lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Bruselas, 29 ene (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este lunes que corresponde a España dar el primer paso para tratar de desbloquear la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que el próximo miércoles se abordará en una reunión en Bruselas con las autoridades españolas, en el marco del diálogo estructurado en el que la Comisión Europea ha decidido participar.

"Lo primero para que las cosas cambien es dar un paso a nivel interno, en España. Son las formaciones políticas en España las que deben buscar la mayoría suficiente que permita renovar el CGPJ y llevar a cabo la reforma", advirtió Reynders en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión del Consejo de Asuntos Generales donde se hablará del Estado de derecho en España, Francia, Italia y Croacia.

"Lo que va a cambiar ahora es que hemos propuesto un diálogo estructurado que voy a llevar a cabo en nombre de la Comisión Europea y es la ocasión de ver si ese dialogo con las autoridades y las formaciones políticas en España permite llevar a una mejora de la situación", añadió Reynders.

El comisario dijo que en la reunión de hoy, los ministros responsables hablarán de "cómo mejorar la situación, intercambiarán mejores prácticas" y confió en que el debate de hoy "nos permita ver las próximas etapas para una mejora del Estado de derecho en los distintos países".

Sobre la reunión del miércoles, el comisario dijo que lo que Bruselas pide es "la puesta en marcha de las recomendaciones" del informe anual sobre el Estado de derecho, que en el caso de España incluyen la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces y la reforma del proceso de designación.

Fuentes comunitarias indicaron que la reunión tendría lugar a primera hora de la tarde.

La idea sería facilitar una hoja de ruta sobre los pasos a dar para avanzar en las recomendaciones de Bruselas, indicaron las fuentes.

Preguntado sobre si cree que el plazo de dos meses será suficiente para desbloquear la situación, Reynders indicó que el espera que "sea más corto".

Reynders dijo también que en la reunión de hoy del Consejo de Asuntos Generales, los ministros responsables de asuntos europeos hablarán de "cómo mejorar la situación, intercambiarán mejores prácticas" y confió en que el debate "nos permita ver las próximas etapas para una mejora del Estado de derecho en los distintos países".

Como punto de agenda, los ministros tienen previsto que hablar hoy del Estado de Derecho en España, Francia, Italia y Croacia.

La Comisión Europea aceptó el pasado viernes asumir un papel de mediación en el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como le había pedido España.

A tal fin, hay prevista una reunión el miércoles entre el comisario Reynders, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

Bruselas ha dado un máximo de dos meses para ese diálogo estructurado.

Dicho plazo, que expiraría en marzo, despejaría los dos meses previos a las elecciones europeas de junio de 2024 y permitiría también que Reynders emprenda ese mismo mes su campaña para presidir el Consejo de Europa, debido a la cual se verá obligado a dejar al menos temporalmente su cargo en la Comisión Europea.

A falta de conocer cuántas reuniones están previstas bajo este marco, si todas se celebrarán en Bruselas o los objetivos del primer encuentro, la Comisión se declaró "disponible para involucrarse" en un diálogo estructurado con vistas a que España cumpla la recomendación que desde hace cuatro años le reitera el Ejecutivo comunitario: la renovación y reforma del CGPJ. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad