lawandtrends.com

LawAndTrends



Qué es la valoración del ajuar doméstico en divorcio

Se entiende como valoración del ajuar doméstico en divorcio, obtener y dar un valor a los bienes de la pareja que formaban parte de la vida en común de la misma dentro del inmueble familiar. Es decir, aquellos enseres y bienes personales que eran utilizados durante el día a día en la convivencia.

Con independencia de aquellos bienes propios de cada uno, tales como elementos de baño, ropa o herramientas utilizadas para uso profesional, se considera ajuar el mobiliario, enseres, muebles, menaje y demás útiles que facilitan la habitabilidad en la vivienda.

Cuándo es necesaria la valoración del ajuar en divorcio o separación

Es necesaria la valoración del ajuar doméstico en divorcios o separaciones, cuando una vez producida la ruptura de la pareja, hay que repartir esos bienes adquiridos durante la vida en común y que son propiedad al 50% de cada uno de los cónyuges.

Será necesario obtener el valor real e individualizado de cada uno de ellos, bien para llevar a cabo un reparto justo entre las partes o bien en aquellos casos donde uno de los cónyuges adquiere al otro su parte de los bienes.

Ocurre igual que con la vivienda familiar. Si uno de los dos quiere adquirir su parte al otro, deberá conocerse el valor real del inmueble para que ninguna de las partes salga ni perjudicada ni beneficiada.

Qué dice la ley sobre el ajuar doméstico

El código civil no establece norma sobre el ajuar doméstico, pero si lo refiere en sus artículos 1320 y 1321.

Artículo 1320 del C.C:

«Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial»

Artículo 1321 del C.C:

» Fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán el que sobreviva, sin computárselo en su haber».

Cómo valorar el ajuar doméstico en caso de divorcio

A la hora de valorar el ajuar doméstico en caso de divorcio, hay que tener en cuenta el valor real de los bienes. Obtener bien a fecha de separación o bien a fecha de liquidación de la sociedad ganancial el precio tasado de todos los elementos que conforman dicho ajuar.

Dependiendo del tipo de bien, sus características físicas, funcionales, estado, vida útil y depreciación se podrá obtener el valor objetivo del bien.

Depreciación del ajuar en divorcio

La depreciación del ajuar en un divorcio o para otro cualquier otro motivo, es el desgaste y la pérdida de valor que sufre el mobiliario de la vivienda en común u objetos personales.

Esa depreciación, puede ser funcional o física, es uno de los aspectos que más importancia tiene a la hora de obtener el valor real de los enseres.

A modo de ejemplo, no es lo mismo valorar la lavadora de un inmueble o el sofá del mismo. Son elementos completamente diferentes y que sufren una depreciación funcional mucho más pronunciada en el caso del electrodoméstico que en el caso del mueble.

Valorar ajuar a fecha de separación o fecha de liquidación ganancial

En un divorcio, la duda surge en relación a cuando hay que valorar el ajuar, si a fecha de separación o a fecha de liquidación ganancial. Pues bien, para llevarse a cabo una correcta valoración de adjudicación de los bienes, la valoración de los mismos debe realizarse a FECHA DE SEPARACIÓN!!.

Justo en el momento donde los dos cónyuges deciden tomar caminos distintos y se separan, es ahí donde sería como situación ideal, la valoración de todos los bienes comunes. De raíz, se evitan problemas futuros en cuanto al valor, depreciación, desgates y uso de los bienes comunes.

Es relativamente normal que uno de los cónyuges (más aun cuando hay menores) quede habitando la vivienda con los muebles dentro. Ese mobiliario se deprecia por uso y desgaste. Es ahí donde empiezan los verdaderos problemas.

Inventario del ajuar a fecha de divorcio

Si se realiza un inventario (tasado) del ajuar a fecha de divorcio, evitaremos muchos futuros problemas favoreciendo un buen acuerdo. Dejar constancia de que bienes y en qué estado se encuentran, para un posterior reparto o valoración.

Quizás en ese momento, parece querer adelantar un problema, la elaboración de un inventario de los bienes, pero puedo asegurarte, que te hablo desde la experiencia de varios años realizando tasación de bienes en divorcios y herencias. Toda medida y actuación es poca, cuando hablamos de evitar discrepancias. 

Tasador de ajuar doméstico en divorcio

Hablo en mi caso, cuando te digo que estoy especializado en la tasación del ajuar doméstico en divorcio. No dudes que una valoración del ajuar doméstico en divorcio en su justo momento, es un ahorro de problemas en un futuro.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad