lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un Juzgado de Madrid CONDENA a CAIXABANK CONSUMER FINANCE a ANULAR una tarjeta revolving de un cliente POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN además de por USURA en su interés aplicado del 25,59% TAE . El cliente cancelará su deuda de 2.500€ y recuperará 3.000€ de intereses pagados de más .
  • El despacho de servicios legales online , DonRecuperador.com, ha conseguido que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 44 de Madrid ANULE una tarjeta que su cliente había contratado en el año 2015 en IKEA , tarjeta comercializada por la filial de pagos , Caixabank Consumer Finance.

Don Raul Rubio , letrado de DonRecuperador.com que ha dirigido la demanda, manifiesta : “ este fallo es muy importante desde el punto de vista jurídico porque el Juzgado dicta una sentencia ejemplar en todos sus fundamentos jurídicos condenando a Caixabank a ANULAR el contrato de la tarjeta de crédito por la absoluta falta de transparencia de diferentes cláusulas contractuales , entre ellas , la del de interés remuneratorio y moratorio así como declarar la USURA del interés aplicado por la entidad que era del 25,59% TAE.

La sentencia recoge “ tampoco se ha probado que se haya dado debida información al actor sobre el alcance y consecuencias de dichas cláusulas, negando tal extremo la actora, no constando simulaciones de las consecuencias de la aplicación de las cláusulas . Lo anterior determina ya que la cláusula referida a los intereses no pase siquiera ese primer control de transparencia.

Aunque la reciente Sentencia del TS del Pleno 149/20 de 4 de Marzo ha vuelto a determinar la abusividad de los intereses aplicados en la mayoría de las tarjetas revolving como la de este supuesto , ha generado un cierto debate jurídico el tener que establecer como referencia para fijar el interés normal del dinero el tipo medio aplicado por las entidades en las tarjetas de crédito , estadísticas publicadas por el Banco de España propiamente desde el 2017 . La razón estriba en que citando la ST: el tipo medio del que, en calidad de «interés normal del dinero», se parte para realizar la comparación, algo superior al 20% anual, es ya muy elevado. Cuanto más elevado sea el índice a tomar como referencia en calidad de «interés normal del dinero», menos margen hay para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura. De no seguirse este criterio, se daría el absurdo de que para que una operación de crédito revolving pudiera ser considerada usuraria, por ser el interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso, el interés tendría que acercarse al 50%.

No es menos cierto que esta sentencia del Alto Tribunal ha dejado la puerta abierta a poder demandar la nulidad de estos contratos por la falta de transparencia en la contratación . Como en este caso , un grandísimo porcentaje de estas problemáticas tarjetas revolving fueron comercializadas por grandes superficies como IKEA, Alcampo , gasolineras Cepsa por los propios trabajadores , cajeras , expendedores que al mismo tiempo que cobraban la compra , ofrecían una tarjeta de crédito con “ descuentos”.

El propio Banco de España ha publicado en diferentes memorias que los clientes para tener un conocimiento cabal y conocer la carga jurídica y económica del contrato deberían haber sido informados de cómo funciona el crédito revolving con pago aplazado, con una herramienta o simulaciones semejantes a la que ahora proporciona el Banco de España. La ausencia de estas simulaciones y la falta de información, con simulaciones semejantes a la que ahora ha introducido el Banco de España, que expliquen su funcionamiento real, ha provocado que los clientes firmaran los contratos sin información sobre su funcionamiento efectivo y sin saber que se convertían he rehenes de una deuda.

El despacho DonRecuperador.com ha sido pionero en este tipo de demandas de las tarjetas revolving estando fuertemente especializado en este producto; actualmente cuenta con más de mil demandas presentadas en los juzgados.

Según confirma su CEO , Artemio Quijano , durante estos dos meses y medio de confinamiento las entidades más afectadas por las revolving , como Wizink han diseñado una nueva estrategia de cara a la oleada de reclamaciones que se avecinan . Una de ellas es no facilitar a los clientes las copias de los contratos solicitados al objeto de dilatar las posibles demandas , o bien , llamar a los clientes que han reclamado intentando acordar una rebaja de sus intereses al 20% TAE. Son practicas que van a conseguir el efecto contrario porque menosprecian al cliente menoscabando su derecho a recibir la documentación contractual firmada y por otro lado , tales soluciones son muy inferiores a las que conseguiremos por vía judicial .




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad