lawandtrends.com

LawAndTrends



Llega el día de un nuevo viaje en avión, te has preparado durante semanas y, finalmente, llega el día de tu vuelo. Pero, de repente, recibes un mensaje de la aerolínea informándote que tu vuelo ha sido cancelado y en una siguiente comunicación te informan que te reubican en un vuelo que sale al final del día hacia tu destino y que, con esto, ya están cumpliendo con su responsabilidad. ¿Te ha pasado esto? ¿Te han cancelado un vuelo y lo único que te ofrecen es reubicarte en otro vuelo? ¡Tienes otros derechos que merecen ser respetados!

 

La cancelación de vuelo es una experiencia que nadie quiere enfrentar, pero es importante saber que tus derechos como pasajero o pasajera aérea no terminan en el momento en que te reubican en otro vuelo. Aquí te explicaremos lo que debes saber y cómo puedes hacer valer tus derechos en esta situación.

1. Derecho a reubicación en un vuelo alternativo

Cuando tu vuelo es cancelado, la aerolínea debe ofrecerte una reubicación en otro vuelo que te lleve a tu destino final lo antes posible. Esto debe hacerse sin coste adicional para ti. Es importante que tengas la opción de continuar tu viaje de manera razonable y sin mayores inconvenientes.

Tienes este derecho sea cual sea el motivo de cancelación de tu vuelo, tanto si se trata de una cancelación por fuerza mayor o por motivos operativos de la aerolínea. 

Es lo que se conoce como transporte alternativo, pues puede que te ofrezca realizar el itinerario por carretera o tren, si estas vías están disponibles.

2. Alternativa a reubicación: derecho a un reembolso completo

Si la reubicación propuesta por la aerolínea no se ajusta a tus planes o preferencias, tienes el derecho a solicitar un reembolso completo del precio de tu billete. Esto es particularmente relevante si la cancelación afecta significativamente tus planes de viaje y ese desplazamiento ya no tiene sentido. 

3. Cancelación de vuelo e indemnización por cambio de vuelo

¿Corresponde indemnización por cambio de vuelo si el contratado es cancelado y te reubican en otro? Si la cancelación del vuelo no se produce por una causa de fuerza mayor, por ejemplo, una DANA, y, además, te informan de esa incidencia con menos de dos semanas de antelación, además de reubicarte o reembolsar el precio del billete, podrías reclamar una compensación económica adicional que se sitúa entre los 250 y los 600 euros. (Esta indemnización no podría ser solicitada si el vuelo reubicado llega con menos de 3 horas de retraso al destino).

A estos hasta 600 euros, se pueden añadir los gastos que te ocasionara la cancelación a última hora de tu vuelo, como puede ser, por ejemplo, esas entradas para un musical que tenías compradas con tarifa no reembolsable y que ahora vas a perder a causa de la cancelación de tu vuelo.

4. Asistencia e información en el aeropuerto

La aerolínea también debe proporcionar asistencia e información adecuada. Esto puede incluir comidas, alojamiento y transporte, si una cancelación te obliga a pasar la noche en el aeropuerto.

Cuando la aerolínea solo ofrece la reubicación en otro vuelo

Como te hemos dicho, si la cancelación se produce por motivos que no son ajenos a la aerolínea, es decir, por problemas de operativa propios (incluyendo huelgas de su personal), como viajero o viajera, tienes más derechos adicionales a la reubicación en otro vuelo. Y los debes hacer valer. 

Documenta todos los detalles relevantes, como horarios, comunicaciones con la aerolínea y recibos de gastos adicionales, etcétera. Y, con ello, ponte en contacto con nosotros. En reclamador.es te ayudamos a hacer valer todos tus derechos como pasajero o pasajera. 

En resumen, tus derechos como pasajero no se limitan a la reubicación cuando tu vuelo es cancelado. Si conoces tus derechos y sabes cómo hacerlos valer, puedes minimizar los inconvenientes en situaciones imprevistas como esta. Viajar con confianza implica estar informado y estar preparado para afrontar cualquier desafío que se presente en el camino.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad