lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 8 jun (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo este jueves que el reembolso al que tienen derecho los ciudadanos si se les cancela un viaje debe hacerse en efectivo y falló en contra de un decreto que aprobó Francia durante la pandemia que permitió a las empresas turísticas ofrecer bonos.

"El reembolso debe concebirse como una restitución en efectivo. El legislador de la Unión no ha contemplado la posibilidad de reemplazar esa obligación de pago con una prestación que revista otra forma, como pueda ser el ofrecimiento de bonos", dijo el TJUE en la sentencia que dictó hoy.

Según el tribunal, "el reembolso en efectivo es más adecuado para contribuir a la protección de los intereses del viajero", aunque sí existe la posibilidad de ofrecerle un bono, sólo en el caso de que el viajero lo consienta "voluntariamente".

Los jueces fallaron así en contra del decreto que aprobó Francia para preservar la viabilidad del sector turístico durante la pandemia, permitiendo a los organizadores de viajes combinados emitir un bono de 18 meses -que solo se podía cobrar en efectivo si en ese plazo no se había utilizado-, al entender que la covid fue una circunstancia inevitable, extraordinaria y de fuerza mayor.

El TJUE señaló que los países de la UE "no pueden invocar la fuerza mayor para exonerar, incluso con carácter temporal, a los organizadores de viajes combinados de la obligación de reembolso".

Además, consideró que el decreto francés eximió a todos las empresas turísticas, de manera generalizada, de su obligación de hacer el reembolso en efectivo, "sin tener en cuenta la situación económica concreta e individual de los organizadores de viajes".

El tribunal también dijo que Francia podría haber adoptado otras medidas para preservar la viabilidad del sector como la concesión de ayudas de Estado.

Por último, argumentó que la norma francesa no está concebida para limitar sus efectos al período necesario para remediar las dificultades causadas por un suceso que pueda encuadrarse en la fuerza mayor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad