lawandtrends.com

LawAndTrends



QUÉ ES LA TASACIÓN DE BIENES COLACIONABLES

La tasación de bienes colacionables es el proceso de valorar los bienes que deben ser incluidos en el inventario de una herencia y que deben ser repartidos entre los herederos.

En general, los bienes colacionables incluyen bienes muebles e inmuebles, como casas, coches, mobiliario, joyas, etc. Los bienes colacionables deben ser valorados al momento del fallecimiento del causante o bien por valor en fecha de donación. Deben ser incluidos en el inventario de la herencia.

La tasación de bienes colacionables es un proceso importante ya que permite determinar el valor de los bienes que forman parte de la masa hereditaria y que puede tener un impacto en el pago de impuestos sobre la herencia

CÓMO SE VALORA UNA DONACIÓN

Para valorar una donación, es importante tener en cuenta el tipo de bien que se ha donado y su valor en el mercado en el momento de la donación o fallecimiento. Algunos factores a considerar para valorar una donación son:

  1. El tipo de bien donado: El valor de una donación puede depender del tipo de bien donado. Por ejemplo, una donación de acciones tendrá un valor diferente a una donación de joyas o de un coche.
  2. El estado del bien donado: El estado del bien donado también puede afectar su valor. Un bien en buen estado tendrá un valor mayor que uno en mal estado.
  3. El valor de mercado del bien donado: Una forma de valorar una donación es compararla con el valor de bienes similares que se hayan vendido recientemente en el mercado.

CUÁNDO LA DONACIÓN ES COLACIONABLE

Una donación es colacionable cuando se realiza durante la vida del donante y debe tenerse en cuenta cuando se reparte la herencia del mismo.

El valor de los bienes donados deben ser incluidos en el inventario de la herencia, no así los bienes, que seguirán siendo propiedad del beneficiario de esa donación. Siempre y cuando esa valoración no afecte al tercio de la legitima estricta.

Es importante tener en cuenta que la donación es colacionable siempre y cuando se haya realizado durante la vida del donante y mientras éste no haya reflejado los contrario en testamento.

CUÁLES SON LOS BIENES COLACIONABLES

Según el artículo 1035 CC, son colacionables los bienes o valores que, por dote, donación u otro título lucrativo hubiera transmitido en vida el causante de la herencia a alguno de sus herederos forzosos, cuando éste concurra a la herencia con otros que también lo sean.

En general, los bienes colacionables incluyen bienes muebles e inmuebles, como casas, coches, mobiliario, joyas, etc. También se consideran bienes colacionables los derechos y obligaciones que tenía el causante al momento de su fallecimiento, como por ejemplo los derechos de propiedad intelectual o los contratos en vigor.

LA IMPORTANCIA DE TASACIÓN DE BIENES COLACIONABLES

La tasación de bienes colacionables es un proceso importante ya que permite determinar el valor de los bienes que forman parte del total de la masa hereditaria, calculando así los tercios de la herencia. Puede tener un impacto en el pago de impuestos sobre la herencia o bien en el reparto de los mismos.

La valoración de los bienes traidos a colación ayuda a garantizar que se realiza un reparto equitativo de los bienes entre los herederos. Si los bienes se valoran de manera incorrecta, puede haber desequilibrios en la distribución de los bienes entre los herederos.

CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE UN INMUEBLE EN UNA DONACIÓN

Para calcular el valor de un inmueble en una donación, se pueden considerar los siguientes factores:

  1. Análisis de mercado del inmueble: Una forma de calcular el valor de un inmueble en una donación es compararlo con el valor de inmuebles similares que se hayan vendido recientemente en el mercado.
  2. El tamaño del inmueble: El tamaño del inmueble puede afectar su valor. Un inmueble más grande tendrá un valor mayor que uno más pequeño.
  3. La ubicación del inmueble: La ubicación del inmueble también puede afectar su valor. Un inmueble en una zona más demandada o con una buena ubicación puede tener un valor mayor que uno en una zona menos demandada.
  4. El estado del inmueble: El estado del inmueble también puede afectar su valor. Un inmueble en buen estado tendrá un valor mayor que uno en mal estado.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad