lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Quieres alquilar un piso y actualmente no tienes trabajo? Te aclaramos si, legalmente, puedes acceder a una vivienda de alquiler

Alquilar un piso o casa para vivir no es tarea fácil. No solamente por la escasez de vivienda en alquiler o los precios al alza, sino también por los requisitos que las propiedades piden para poder acceder a ellos. Pero ¿qué requisitos son obligatorios? ¿Se puede alquilar un piso sin nómina o no? Veamos lo que dice la ley.

¿Es legal alquilar un piso sin la nómina?

No hay ninguna ley que prohíba alquilar un piso si no tenemos nómina o ingresos. Los requisitos que pida la propiedad para que se pueda acceder a su vivienda dependen, solamente, de lo que considere necesario para asegurarse el buen funcionamiento del arrendamiento.

Pese a ello, es normal que la propiedad pida algún tipo de garantía para comprobar que los futuros inquilinos e inquilinas sean mínimamente solventes. Inmobiliarias y compañías aseguradoras también suelen pedir documentación para hacer sus estudios de viabilidad.

Si nos encontramos en un momento en el que no tenemos trabajo, podemos buscar otras soluciones, como por ejemplo añadir avalistas al contrato de alquiler. Esta figura responderá en caso de incumplimiento por parte de la parte arrendataria y su existencia está recogida en el Art. 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¡Cuidado!

Si no tenemos nóminas o no son aptas para acceder al piso que queremos alquilar, no falsifiques el documento. Es un delito y puede estar castigado con penas de prisión entre 6 meses y 2 años. Además, el contrato de alquiler sería nulo, ya que la propiedad tomó la decisión de pactar el contrato bajo engaño.

¿Cuáles son los requisitos para los autónomos?

Los autónomos y autónomas no tienen nómina y, si la tienen, no son iguales que las de las personas asalariadas. Por lo tanto, es posible que la documentación que pida la propiedad, la inmobiliaria o las aseguradoras sea diferente. Normalmente se solicitará la última declaración de la renta o los trimestrales del IRPF para comprobar los ingresos reales y los recibos de autónomos o la vida laboral para comprobar que siguen dados de alta en la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso?

  • Por la parte inquilina, la Ley de Arrendamientos Urbanos exige el pago de un mes de fianza para alquiler de vivienda.
  • Además, la ley permite a la propiedad solicitar una garantía adicional, que será de un máximo de 2 mensualidades de renta.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad