lawandtrends.com

LawAndTrends



La búsqueda de una vivienda en alquiler supone enormes quebraderos de cabeza para los inquilinos. Los elevados precios, la escasez de vivienda, la zona donde se ubica… Son numerosas las circunstancias que todo arrendatario debe tener en cuenta a la hora de buscar un alquiler de vivienda. Por ello, en reclamador.es hemos recopilado unos tips para que, si estás en búsqueda de un inmueble en alquiler o sabes que dentro de poco tendrás que asumir la tarea de buscar nueva casa, puedas dar el paso con las mayores garantías y conocimientos posibles. 

El coste del arrendamiento 

Aquí el consejo es ser consciente de la cantidad máxima que puedes dedicar al mes a la renta del alquiler. Ten en cuenta que, todos los expertos afirman que dicho gasto no debe suponer más del, aproximadamente, 35% de todos tus ingresos mensuales, ya que, junto con otros gastos o un posible ahorro mensual, junto con el alquiler deberás hacer frente a otros gastos de la vivienda, como los suministros. 

Así, una vez definas tu presupuesto para alquilar un inmueble, llega el siguiente consejo.

Buscar un alquiler: ¿En qué zona quieres vivir? 

Si bien, esta pregunta para muchos inquilinos no es ¿dónde vivir? sino ¿dónde puedo vivir?, lo cierto es que a la hora de buscar un piso en alquiler una de las primeras cuestiones a definir es el dónde. Porque, como decíamos, según dónde quieras vivir el coste y las prestaciones que obtengas de dicha vivienda serán unas u otras. 

A día de hoy, el centro de las ciudades suele contar con los precios para el alquiler más elevados. Si quieres vivir en el centro, quizás por la misma cantidad económica encuentres viviendas de un tamaño mucho más reducido, por lo que cuanto más te alejes de estos puntos “tensionados” más asequible será el alquiler. Pero, aquí, también hay que valorar el coste que puede suponer el alejarse de ese centro de la ciudad o de tu puesto de trabajo, pues dichos gastos aumentarán, dado que en esos supuestos, ya tendrías que valorar el coste/beneficio de, por ejemplo, tener que acudir en coche todos los días a tu lugar de trabajo (coste en combustibles, compra de vehículo, aparcamiento, etcétera). 

El barrio 

No todos los barrios son iguales y eso también se nota en el precio. Antes de alquilar un piso, ten en cuenta los servicios de este, pues si, por ejemplo, te has alejado del centro o tu lugar de trabajo y no dispones de vehículo, necesitarás estar lo mejor conectado posible en transporte público

Además, otro consejo es que, antes de proceder a la firma del contrato, te des una vuelta por la zona, así descubrirás si se trata de un barrio muy ruidoso, el estado de conservación de sus calles, los comercios que tienes en las inmediaciones, etcétera. 

La vivienda

Ya lo hemos mencionado antes, pero ¿qué necesitas? No es lo mismo buscar un alquiler para una sola persona, una pareja o una familia con dos hijos. Las necesidades habitacionales son diferentes. 

Sí, está muy ligado tanto a lo que te puedes permitir pagar mes a mes como de la zona donde buscar un alquiler y, por eso, estos primeros puntos están tan relacionados. 

Antes de dar el paso de firmar el contrato de alquiler, piensa bien si esa vivienda cumple con todas las necesidades o valora los pros y contras de elegir ese inmueble como tu próxima vivienda. 

Y no solo esto, también debes tener en cuenta el estado de la vivienda. Para ello, es fundamental que veas la vivienda antes de firmar el contrato. Dada la escasez de inmuebles en arrendamiento y la gran demanda, muchas personas proceden a la firma del contrato o entrega de una señal (luego descontada del primer mes de renta) sin ver el mismo, solo por las fotos que se muestran en los portales inmobiliarios. En reclamador.es te recomendamos que no des este importante sin ver la casa y fijarte en todos los detalles posibles, de esta manera también podrías negociar el precio del alquiler, sus posibles reparaciones… También debes fijarte en la orientación de la vivienda o el tipo de ventanas, pues de cosas como estas luego dependerá en gran medida lo que puedas pagar de luz o calefacción cada mes.

Todo por escrito en el contrato de alquiler

Pide al arrendador que todo lo negociado quede escrito en el contrato de alquiler. Tanto el pago de la fianza como las posibles subidas de la renta y otras cuestiones que sean importantes para ti. 

A la hora de buscar un alquiler es fundamental que dediques un tiempo no solo a la búsqueda en sí de la vivienda sino también a conocer todos tus derechos como inquilinoConociendo tus derechos podrás defenderlos de la mejor manera posible. Para ello, no dudes en contactar con un abogado que te resuelva todas las dudas sobre tu contrato de alquiler o sobre unas determinadas condiciones que intentan imponerte a la hora de buscar un alquiler. Y no solo para poder defender tus derechos, también para conocer si tienes derecho a algún tipo de ayuda al alquiler, según tu edad, tus ingresos, el municipio donde fueras a vivir, etcétera. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad