lawandtrends.com

LawAndTrends



¿QUÉ ES EL INVENTARIO?

Para saber que se incluye en el inventario de la herencia, es importante saber qué es eso del “inventario” en una herencia.

Sencillo: El inventario en una herencia es un listado de los bienes, derechos, deudas y obligaciones que deja el fallecido cuando muere. Una vez hecho ese listado, se deberá decidir cómo y a quién se reparte conforme lo que se indique en el testamento, pero eso es otro paso.

Para poder hacer el reparto de lo dejado por el causante, se deben incluir todos los derechos y obligaciones y que si, por cualquier causa, alguno no se incluye, no podrá ser tenido en cuenta como bien u obligación del fallecido ni será adjudicado.

Lógicamente, lo que no se haya incluido, no se podrá repartir. Solo se pueden repartir los bienes (y las obligaciones) que se incluyen en el inventario

BIENES GANANCIALES

En la mayoría del territorio español, cuando te casas lo haces en régimen de sociedad de gananciales. Eso significa que el matrimonio es titular, en comunidad de una serie de bienes y no que cada uno de los bienes sea propiedad, al 50% de cada uno de los cónyuges.

La manera de liquidar esos bienes determinará que bien se incluye en el inventario de la herencia.

LIQUIDACIÓN

Si una pareja muere y tiene un piso valorado en 200.000 euros y 200.000 euros en cuenta corriente no está obligada, al liquidar la sociedad de gananciales, de adjudicar 100.000 euros a y el 50% de la casa cada uno.

Puede adjudicar la casa a uno y el dinero a otro. Los dos habrían recibido 200.000 euros, por lo que la liquidación es correcta y equitativa.

Pues bien, cuando fallece uno de los cónyuges sujeto al régimen de sociedad de gananciales, lo primero que habrá que hacer es liquidar la sociedad de gananciales y los bienes que se le adjudiquen al fallecido, se incluyen en el inventario de la herencia.

Si hubiera que hacer compensaciones a la hora de liquidar la sociedad de gananciales, se puede buscar la fórmula, pero hay que tener en cuenta que la manera de liquidar la sociedad de gananciales tiene mucha importancia.

IMPUESTOS

Hay que tener en cuenta que los bienes que se adjudiquen en pago de liquidación de sociedad de gananciales al cónyuge que no haya fallecido no paga impuestos: Ni de sucesiones, ni de Plusvalía Municipal.

No paga impuestos porque no es una transmisión, es la adjudicación al cónyuge de los derechos que le pertenecen.

Así pues, es importante cómo hacer la liquidación de la sociedad de gananciales.

¿QUÉ BIEN SE INCLUYE EN EL INVENTARIO DE LA HERENCIA?

Agrupar por tipos de bienes

Mi costumbre es agrupar los bienes por tipo de bienes

  • En primer lugar, los bienes inmuebles agrupados, en su caso, por la localidad y poniendo a cada uno de los inmuebles un título para que sea localizable fácilmente
  • Productos financieros, agrupados por entidad financiera, para que sea más sencillo para los bancos poder localizarlos
  • Vehículos y otros bienes
  • Otros productos y derechos, tales como participaciones de sociedades no cotizadas, derechos de crédito
  • Otros bienes muebles que puedan tener interés, como puede ser un cuadro o algún bien que sea necesario incluir en el inventario
  • Donaciones colacionables

No es un listado exhaustivo, ya que cada inventario es diferente y tiene distintas necesidades, pero, en general, no suele variar mucho de lo que os he puesto.

VALORACIÓN

A la hora de elaborar el inventario, además de enumerar los bienes, hay que indicar el valor de cada uno de los bienes.

Con los bienes que tengan que ver con entidades financieras, no hay problema, puesto que se indicará el saldo en cuenta corriente o el valor de las acciones (si cotizan) y será un dato que os dará el banco.

Si las acciones no cotizan, os aconsejo leer este artículo sobre cómo valorar las herencias.

Tened en cuenta que el valor que indiquéis para cada uno de los bienes será el que determine las consecuencias económicas y fiscales del inventario, será el que se tenga en cuenta para las adjudicaciones, para la liquidación de los impuestos y será el valor de adquisición del heredero para futuras ventas.

PERITO

De todas formas, si hay problemas con las valoraciones y, previendo la posibilidad de evitar conflictos entre los herederos, es importante contar con un perito que tenga experiencia en la valoración de bienes en una herencia.

ENUMERACIÓN DE BIENES EN EL INVENTARIO

Es evidente que es un trabajo que se tiene que realizar a medias entre los herederos y el abogado que te asesore, puesto que el profesional, por muy bueno que sea, no conocerá los bienes que tenía la persona fallecida y es algo que le tienes que facilitar tú.

El abogado sí te podrá indicar o ayudar con los valores y, en caso de duda siempre podrás contar con el apoyo de un buen profesional que te indique el valor de bienes, sobre todo de los inmuebles.

¿QUÉ PASA SI NO SE INCLUYE UN BIEN EN EL INVENTARIO?

Si se te olvida un bien en el inventario es evidente que no puede ser tenido en cuenta a la hora de repartir los bienes inventariados, pero puede ser fácilmente subsanado mediante lo que se llama la adición de herencia.

En cualquier caso, como habrás podido comprobar, realizar un correcto inventario de herencia te puede ahorrar muchos problemas y te aconsejo que lo hagas lo mejor posible.

CONCLUSIÓN

La elaboración correcta de un buen inventario es el primer paso para evitar problemas posteriores. Si se incluye en el inventario de la herencia los bienes de manera correcta, será más fácil el reparto y menos problemático el pago de impuestos




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad