lawandtrends.com

LawAndTrends



En el momento de sufrir un accidente de tráfico es posible que lo primero que nos venga a la mente es reclamar una indemnización por los daños materiales sufridos. Sin embargo, aunque este es uno de los conceptos por lo que se puede iniciar un reclamo, no es el único. ¿Sabes qué podemos reclamar de indemnización por accidente de tráfico? Veamos.

Indemnización por daños materiales

En este concepto entran todos los daños ocasionados al vehículo, sin importar que se trate de un automóvil, una motocicleta o cualquier otro tipo. Por supuesto, solo puede reclamar la parte afectada del incidente, por lo que tendrá que demostrar que la culpa corresponde exclusivamente al otro vehículo.

Habitualmente, es la aseguradora del auto afectado la que recibe el dinero correspondiente al daño causado. Entonces, será la responsable de reparar cualquier daño atribuible al accidente hasta restituir a su condición previa el vehículo. Ocasionalmente, esto solo es posible declarándose como pérdida total. 

Indemnización por lesiones

Aunque restituir los daños materiales es importante, es aún más relevante restituir la salud de los afectados de un accidente de tráfico. Sin embargo, no se trata únicamente de pagar los gastos médicos derivados del incidente. También, en vista que la convalecencia deriva en un estado de incapacidad laboral, se debe restituir los salarios no percibidos a causa del accidente.

Ahora bien, la legislación vigente establece claramente la cantidad económica que le corresponde al accidentado. Dependiendo de la condición clínica del afectado se asigna una indemnización que varía entre los 30€ y los 100€ por día, siendo las más graves cuando se encuentra en estado de coma. Cabe descartar que para ser acreedor a esta indemnización no es necesario demostrar la culpabilidad de la contraparte. Será suficiente con el hecho que el accidentado no sea el culpable del incidente.

Pérdidas adicionales

La legislación actual contempla la restitución del patrimonio del afectado en todos los aspectos posibles. Por eso, se puede reclamar una indemnización por cualquier pertenencia que haya sufrido algún daño a causa del accidente de tráfico. Esto puede ser equipamientos de seguridad, como el casco de motociclista o las rodilleras. También puede tratarse de otros artículos que se encontraban en el vehículo en el momento del accidente, como teléfonos y computadoras.

Adicionalmente, los accidentes de tráfico pueden acarrear otros gastos imprevistos, como traslados a una clínica. Además, es posible que haya que alquilar un vehículo para realizar las actividades cotidianas mientras reparan el auto accidentado. En cualquier caso, estos supuestos representan una merma en el patrimonio del afectado, por lo que deben restituirse a través de una indemnización.

Perjuicios adicionales

Por otro lado, es posible que se genere una reducción más sutil en el patrimonio del afectado a causa del accidente de tráfico. Por ejemplo, puede ser que no perciba los salarios correspondientes al tiempo de convalecencia. Esto también debe restituirse, por lo que se puede reclamar una indemnización por este concepto. Además, es posible que el vehículo dañado sea una parte fundamental para el desempeño de las actividades laborales del afectado. Este sería el caso, por ejemplo, si el vehículo fuera usado como taxi. Por supuesto, mientras más tiempo tarde en ser reparado, mayor será la pérdida económica derivada del incidente. 

En vista de que son muchos los factores que deben tomarse en cuenta, la recomendación es contacta con un abogado especialista en accidentes de tránsito. Su asesoría es indispensable para determinar si cierta circunstancia puede derivar en el pago de una indemnización y la cuantía de la misma. Además, se logra agilizar el proceso, aumentando la posición de obtener el resultado deseado.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad