lawandtrends.com

LawAndTrends



Cada año miles de personas, tras haber aprobado el examen teórico de conducir, realizan clases prácticas en autoescuelas de toda España. Esto hace que sean muchos los coches tripulados por personas que todavía no gozan del permiso de circulación pero que, con la supervisión de un profesor, recorren calles y carreteras para conseguir oficialmente su carné de conducir.

¿Te has planteado en alguna ocasión qué seguro cubre los daños en caso de accidente de tráfico o quién es el responsable en un accidente en el que se ve involucrado un coche de autoescuela? Sigue leyendo y conocerás estas y otras dudas sobre accidentes de tráfico con coches de autoescuela.

¿Qué ocurre si tengo un accidente en una clase de autoescuela?

Cuando sufres un accidente en un vehículo puede ser por responsabilidad del conductor del vehículo en el que viajas, ya seas tú u otra persona, o bien por un tercero que viaje en otro vehículo. En el caso de que el accidente sea provocado por este último, deberías estar cubierto por su seguro. Hay que tener en cuenta que en España es obligatorio el seguro a terceros para todos los vehículos que se pongan en circulación. Si no lo tiene, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que cubrirá tu indemnización.

Por contra, si el accidente es producido por el vehículo en el que viajas, el seguro de la autoescuela se hará cargo del daño a terceros que se haya podido producir.

¿El alumno que conduce es el responsable si hay un accidente?

Si eres el alumno que iba conduciendo el coche en ese momento y has provocado el accidente, la normativa contempla que no eres tú el responsable del mismo. En estos casos, va a ser siempre el profesor que llevas al lado con unos pedales adicionales el que se considera a todos los efectos responsable de lo ocurrido, tal como establece la Ley de Tráfico.

Por tanto, si provocas el accidente y sufres daños el seguro te va a cubrir exactamente igual que si fueras un pasajero más del vehículo que no iba conduciendo.

¿Qué cubre la indemnización si tengo un accidente?

En cualquiera de los casos, sea culpa del conductor de tu vehículo o de un tercero, la indemnización va a cubrirte los daños que sufras por el accidente. Al ser alumno de la autoescuela estás siempre protegido ante este tipo de siniestros.

¿Y si soy alumno pero no voy conduciendo?

Es habitual que cuando realizas clases de conducir vayas acompañado de otros alumnos, y que os vayáis turnando para impartir las mismas. Es por eso que en caso de ocurrir un accidente, puedan ver afectados estos integrantes del vehículo.

En este caso, estarán también siempre cubiertos por el seguro del propio coche de autoescuela o del tercero responsable del siniestro.

Accidente en clase de moto

En España, para sacarte los  permisos de conducir motocicletas tipo AM, A1, A2 y A, además de superar un test teórico, vas a tener que hacer también clases prácticas.

En estos casos el profesor no va en la moto con el alumno, sino que va detrás del mismo, por lo que en caso de posible accidente no puede evitarlo pisando el pedal correspondiente como en un coche.

¿Latigazo cervical por accidente de tráfico?

Si ocurre un accidente y ser el responsable el alumno motorista, habrá que examinar el casopara ver a quién corresponde la responsabilidad, si se seguían las instrucciones del profesor, etc.

No hay una orientación clara aunque sí hay sentencias en las que, en caso de no existir seguro de responsabilidad civil que cubra al alumno, se establece una obligación de indemnizar por parte del titular de la autoescuela, e incluso por el propio profesor, al tener éste la obligación de enseñar al alumno a conducir para poder aprobar el examen.

Desde reclamador.es recomendamos que preguntes a la autoescuela si cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles accidentes que puedan producirse en moto durante las prácticas y la celebración de los exámenes. Así te aseguras la cobertura en caso de tener un accidente.

¿Te ha indemnizado correctamente la aseguradora?

Si has sufrido un accidente viajando en un coche de autoescuela y has sufrido daños, es muy posible que te corresponda una indemnización. Para ello existe un baremo en el que se establece la cantidad que corresponde percibir.

Pero las aseguradoras no siempre ofrecen la cantidad correcta a las víctimas de accidentes, ofreciendo acuerdos por debajo de lo que realmente corresponde. Por eso, es muy importante que te asesores con abogados expertos en reclamaciones de accidentes. Ellos te van a ayudar a valorar la cantidad real que te corresponde y a obtenerla.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad