lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué es la Responsabilidad Civil? ¿Cuándo son obligatorios estos seguros y en qué casos son voluntarios? ¡Te lo explicamos!

Los seguros de Responsabilidad Civil o RC están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podría parecer. Por ejemplo, si eres conductor seguro que sabes que para circular es obligatorio tener un seguro de estas características. Pero ¿qué es la Responsabilidad Civil? ¿Y en qué casos estos seguros obligatorios y en qué casos son voluntarios?

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Antes de nada, hay que aclarar qué es la RC y cómo se regula. En el Código Civil, específicamente en su artículo 1902, se menciona que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta exigencia es precisamente la Responsabilidad Civil y la reparación del daño causado se traduce en una indemnización económica.

Los seguros de Responsabilidad Civil se encargan de aquellas situaciones o ámbitos en los que causar daños a otros es más común o posible (en la conducción, en el ámbito profesional, en el domicilio) y se hacen cargo de la indemnización correspondiente llegado el caso, siempre dependiendo de las cláusulas y límites contratados.

Tipos de seguros de RC

Como ya mencionábamos antes, algunos seguros de Responsabilidad Civil son obligatorios. Esto es así para garantizar que, en caso de que haya un incidente, el causante pueda hacerse cargo y se limiten los problemas económicos tanto para él como para la víctima. Pero también existen algunos seguros de RC voluntarios.

Obligatorios

  • La parte obligatoria por ley es la RC, aunque la mayoría incluyen otras coberturas como asistencia en carreteradefensa jurídica, daños propios, etc.
  • Seguro para Perros Potencialmente Peligrosos
    La ley 50/1999 establece qué razas tienen la obligación de contar con una póliza y en qué términos.
  • Seguro de Caza

    La ley 1/1970establece el deber de los cazadores de tener contratado un seguro de RC que además es obligatorio para obtener una licencia de caza.
  • Drones
    El Real Decreto-ley 8/2014 obliga a los dueños de drones a tener un seguro específico de RC para estos aparatos.

No obligatorios

  • Para profesionales
    Seguros pensados para empleados o autónomos que están expuestos a errores que pueden provocar una reclamación de clientes o terceros.
  • Para bicicletas, patinetes y otros VMP
    De momento, los seguros para Vehículos de Movilidad Personal no son obligatorios, aunque sí muy recomendables para evitar un perjuicio económico en caso de accidente.
  • Seguro de Hogar
    Según el Real Decreto 716/2009, solamente es obligatorio contratar una cobertura de incendios si la vivienda está hipotecada. Las partes de responsabilidad civil o defensa jurídica son voluntarias, aunque recomendables.

Coberturas del seguro en el hogar

Los seguros de RC normalmente incluyen otras garantías para hacer las pólizas más completas y atractivas. Por ejemplo, un seguro de hogar suele incluir las siguientes coberturas adicionales:

  • Daños personales
    La parte de la RC dedicada a indemnizar por daños a personas. Cubre tanto a vecinos como a transeúntes (por ejemplo, si a alguien que pasa por la calle le cae algo de tu balcón encima).
  • Daños materiales
    La RC que cubre los objetos (muebles, electrodomésticos…) y las partes de otras viviendas (paredes, techos, suelos) de terceros que dañe el asegurado.
  • Para defender y reclamar problemas con vecinos o con la comunidad.
  • Daños por agua:
    Daños causados por inundaciones, tuberías rotas o grifos mal cerrados.
  • Incendio, explosión y caída de rayo
    Esta parte es obligatoria por ley si la vivienda está hipotecada.
  • Daños eléctricos
    Por ejemplo, cubre las subidas de tensión que estropean aparatos electrónicos.
  • Robo
    Indemnizaciones por robo en el domicilio.
  • Cubre los daños materiales producidos por actos malintencionados.
  • Rotura de cristales
    De mesas, ventanas o puertas.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad