lawandtrends.com

LawAndTrends



La propiedad intelectual es el Derecho que regula y protege las creaciones de la mente humana (tal vez por el momento, ya que se empieza a debatir sobre la posibilidad de reconocer en un futuro próximo derechos de propiedad intelectual a la Inteligencia Artificial, es decir, Robots creando obras artísticas o inventando nuevos productos).

Dentro de la Propiedad Intelectual se encuentran: las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

 

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales, circuitos integrados, indicaciones geográficas y obtenciones de variedades vegetales.
  • El derecho de autor (en Inglés Copyright©), que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión. Hay que tener en cuenta que cuando se reproduce un guión, el intérprete también le da un estilo propio resultado de su personalidad e interpretación, lo cual nos lleva a que este tipo de interpretaciones tengan un nuevo tipo de derecho llamado “derechos conexos”.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro “derecho de propiedad”: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Por ejemplo, pueden licenciar los derechos y cobrar por el uso que hacen de ellos otras personas o empresas, pueden venderlos, o se pueden incluso heredar por los sucesores del titular de estos derechos.

La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

¿Cuál es la definición de autor?

Se considera autor a la persona natural (como tú y yo) que crea una obra literaria, artística o científica. Ejemplos: composiciones musicales, teatrales, de cine, dibujos animados, cuadros, fotografías, mapas, programas de ordenador, libros, artículos científicos…




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad