lawandtrends.com

LawAndTrends



En pocas palabras, es un divorcio rápido, económico y simplificado. ¿Interesante cierto? Una propuesta sumamente atractiva para quienes deben atravesar una separación. Si este es tu caso, y estás deseoso de saber más sobre esta modalidad de divorcio, sigue la lectura y descubrirás porqué decimos que, como dice el refrán, “al mal paso darle prisa”.

¿Cuál es la diferencia entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio exprés?

Pues casi ninguna, en ambos casos las partes se ponen de acuerdo, no hay conflicto de intereses ni se plantean controversias sobre los temas comunes. Es decir que la ex pareja está dispuesta a divorciarse sin recurrir a la justicia para hacerlo.

La legislación española dispone que el divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges conjuntamente, o por uno con el consentimiento del otro, y una vez transcurridos tres meses de la celebración del matrimonio.

Sin embargo, decimos que el divorcio puede tramitarse de forma expresa o lo identificamos como “divorcio express” cuando se cumplen esas condiciones y cuando además no hay bienes matrimoniales o hijos en común que podrían demorar el proceso de separación. En dicho contexto, no habrá que discutir sobre temas que involucran a los menores como custodia, manutención, visitas, etc o con la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Divorcio exprés equivale a:

●Divorcio rápido

Los divorcios de matrimonios sin hijos y sin bienes en común en la práctica son resueltos rápidamente ya que los mayores desencuentros suelen ser por todo lo que suele derivar de estos dos temas centrales.

Cuando se trate de un caso de régimen económico de separación de bienes, como el que venimos planteando, sin bienes gananciales, no será necesario efectuar una liquidación que ocasione demoras en los trámites.

La decisión más importante ya fue tomada, el divorcio ha sido consensuado y al no haber bienes para repartir, ni hijos en común, no quedarán muchos temas más para discutir. Solo resta formalizarlo legalmente.

●Divorcio económico

Ambas partes podrán ser representadas por el mismo abogado de divorcios, repartiéndose el coste de los honorarios entre ellos.

Además, serán menos los gastos que deban afrontar ya que no habrá que pagar tasas de justicia, ni  liquidar impuestos o abonar aranceles para la inscripción de la adjudicación de bienes en el Registro de la Propiedad correspondiente.

●Divorcio simplificado

La ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, introduce la posibilidad del divorcio de mutuo acuerdo en la Notaría (Artículo 82).

Sencillamente, los cónyuges que han decidido divorciarse de mutuo acuerdo, y que no tengan hijos, pueden hacerlo compareciendo personalmente ante el letrado de la Administración de Justicia o ante un Notario para labrar la escritura pública correspondiente en la que se dejará constancia de la voluntad de los ex cónyuges y se incorporará el Convenio Regulador suscripto entre ambos.

Finalmente restará la inscripción de la escritura pública en el Registro Civil, de cuyo trámite se ocupará el Notario interviniente y así de simple quedarás divorciado.

¿Cómo te pueden ayudar los abogados de divorcios?

Por supuesto que si existe entendimiento entre las partes todo será mucho más sencillo y cómodo tal cual lo hemos visto hasta aquí. Sin embargo, no siempre las cosas resultan como uno las espera y podrían surgir reclamos por parte de alguno de los ex cónyuges, por ejemplo pensión compensatoria que atentaría contra los planes de un divorcio exprés.

Debes saber que en cualquier caso es necesaria la intervención de los abogados de separaciones, ya sea que decidan divorciarse por trámite judicial o notarial.

La elaboración de la demanda y del Convenio regulador es conveniente que sea realizada por un abogado experto en la materia para evitar futuros cuestionamientos. En cuanto a los divorcios exprés ante notario la participación del abogado es obligatoria, debiendo firmar también la escritura de divorcio

Por ello, nuestro consejo es que para abordar estos temas, aún en los casos de divorcio exprés solicites asesoramiento a los abogados de divorcios que te ayudarán a resolver tu caso con los mejores resultados posibles.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad