lawandtrends.com

LawAndTrends



Se entiende al Derecho Civil como el conjunto de normas jurídicas, que conforman el Derecho privado general y que regulan todos los aspectos atinentes a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales.

Estas disposiciones legales en general se encuentran ordenadas y sistematizadas en el Código Civil Español, que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas en España.

La estructura del Código Civil español consta de un título preliminar y cuatro libros:

Título preliminar. De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia.

Libro primero: De las personas

Libro Segundo. De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones

Libro Tercero De los diferentes modos de adquirir la propiedad

Libro cuarto. De las obligaciones y contratos

Castell Abogados cuenta con abogados expertos en derecho civil y aconseja que si a cualquier ciudadano le surge un problema civil se ponga en manos de especialistas en la materia y en derecho civil y no en abogados generalistas o multidisciplinares.

¿Cómo se aplica el derecho civil en la vida cotidiana de las personas?

Veamos ejemplos para entender la importancia y presencia del derecho civil en la vida cotidiana de las personas.

  • Cuestiones de familia: matrimonio, divorcios, separación de bienes, guarda y custodia de los menores, patria potestad, régimen de visitas, adopción, guarda y acogimiento de menores, mayoría de edad, emancipación.
  • Sucesiones, testamentos, herencias, donaciones y sucesiones intestadas.
  • Indemnizaciones por daños y perjuicios.
  • Celebración de contratos, por ejemplo de compraventa o arrendamiento.
  • Reclamación de deudas impagas.
  • Demandas por incumplimientos contractuales.
  • Reconocimiento de nacionalidad, permisos de residencia, entre otros.
  • Situaciones de Violencia de género.
  • Casos de Discriminación.
  • Reclamos vinculados a la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad civil de médicos (negligencias médicas).

¿Qué es una Demanda Civil?

Entre todos estos temas son variadas las demandas que se presentan ante los Tribunales con competencia en la materia,  por incumplimiento de las normas civiles expresamente previstas en el Código Civil.

En tal sentido se inician juicios de divorcio, separación de bienes, reclamaciones por manutención de los hijos y determinación de régimen de visitas, impugnación de testamentos, reclamaciones por contratos de arrendamiento, acciones de desahucio, cobro de renta mensual de alquiler adeudados, demandas por daños a la propiedad entre muchas otras.

La demanda es una reclamación que presenta un particular ante la justicia para reclamar el reconocimiento de un derecho establecido legalmente o la reparación económica de un daño causado por la vulneración de un derecho.

Las demandas civiles deben ser presentadas en debida forma, ante los tribunales que resulten competentes y cumpliendo los requisitos legales exigidos (es decir con una explicación clara de los hechos ocurridos y la petición formal demandada).

Por ello, para evitar que sea rechazada por defectos de forma,o se plantee la nulidad de las actuaciones, te recomendamos buscar el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho civil para que analice tu caso y actúe con la diligencia requerida.

Subdivisiones o diferentes áreas de ingerencia del Derecho Civil

El Derecho Civil abarca tantas actividades de la vida de las personas que tiene diversas áreas de especialización. Aquí te las nombramos: 

Derecho de las personas. Vinculado a los derechos subjetivos de las personas, como son el derecho a la nacionalidad, el domicilio y la libertad de expresión, entre otros.

Derecho de obligaciones y contratos. Relacionados con actos, hechos y negocios, consecuencias y efectos, y el régimen jurídico de las obligaciones voluntarias o forzosas

Derechos reales. Estos son el derecho de propiedad, posesión, así como tenencia y adquisición de los mismos.

Derecho de familia y sucesiones. Encargado de regular el matrimonio, divorcio, relaciones entre progenitores y descendientes, herencia y patria potestad.

La innegable importancia del Derecho Civil

Hasta aquí hemos demostrado que el Derecho Civil está presente en casi todas los aspectos de la vida civil de una persona desde que nace hasta que muere. Es por ello que no podemos ignorar su importancia en tanto instrumento legal necesario para garantizar    justicia en un ámbito privado donde el Estado se encuentra al margen de la relación.

Finalmente, debemos reconocerle el papel protagónico del Derecho Civil ya que como derecho privado general, cumple un rol principal en caso de la existencia de un vacío legal para la resolución judicial de un problema,  funcionando como derecho supletorio en asuntos del Derecho privado.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad