lawandtrends.com

LawAndTrends



La negligencia médica en operaciones de pecho generalmente va asociada a operaciones de cirugía estética.

La cirugía estética es la modalidad que va encaminada, fundamentalmente, a corregir imperfecciones de las personas. Así, la finalidad principal de la medicina estética es la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, belleza y salud.

Lamentablemente, uno de los mayores ámbitos en los que hay negligencia médica es en las operaciones de cirugía estética y, en concreto, en las operaciones de pecho.

Consentimiento informado

En gran parte de las ocasiones, la negligencia médica se produce porque no se ha informado al paciente de los riesgos asociados a la intervención.

Uno de los factores más importantes en el ámbito de las operaciones de cirugía estética es la información proporcionada al paciente, que tiene que venir dada por un consentimiento informado completo, en el que se incluyan todos los posibles riesgos así como las ventajas y las desventajas de la intervención.

Actuaciones médicas contrarias a la lex artis

En otras ocasiones, la negligencia médica se produce por una actuación técnica profesional contraria a la lex artis, esto es, a las normas que guían la profesión médica, a los estándares de actuación aceptados por la comunidad médica.

No podemos olvidar que la finalidad perseguida por parte del paciente en intervenciones de cirugía estética es la restauración y/o promoción de la belleza. Así, un resultado contrario al fin perseguido puede ser consecuencia de actuación negligente.

Las negligencias médicas en operaciones de pecho más frecuentes

  • Negligencia médica en aumento de pecho. Como indica su propio nombre, la operación tiene como finalidad aumentar el tamaño del pecho.
  • Negligencia médica en elevación de pecho. La intervención consigue elevar el pecho, proporcionándole más firmeza y rejuvenecimiento.
  • Negligencia médica en reducción de areola. La finalidad de la intervención es reducir el tamaño de la areola.
  • Negligencia médica en cambio de prótesis. Intervención que se realiza bien para cambiar prótesis antiguas por otras nuevas, o bien para modificar el tamaño de las prótesis anteriores.
  • Negligencia médica en corrección de cicatrices. La intervención de cirugía estética de corrección de cicatrices tiene como finalidad principal templar o suavizar las cicatrices de intervenciones anteriores.
  • Negligencia médica en reducción de pecho. La intervención de reducción de pecho, como la propia palabra indica, persigue reducir el tamaño del pecho, mejorando su firmeza y, generalmente, corrigiendo los problemas físicos asociados.
  • Negligencia médica en aumento de pecho mama tuberosa. Las mamas tuberosas son una malformación o deformación de las mamas que da a los pechos un aspecto picudo.
  • Negligencia médica en reconstrucción mamaria. La reconstrucción mamaria es una cirugía que, generalmente, se realiza en pacientes que han perdido un pecho como consecuencia de un cáncer de mama.
  • Negligencia médica en asimetría mamaria. La asimetría mamaria consiste en un desequilibrio en el tamaño, la forma o la situación de las mamas.

Si se presta atención al nombre o a la descripción de cada una de las intervenciones, puede apreciarse rápidamente que todas ellas van encaminadas a mejorar la imagen y, consecuentemente, la belleza de uno mismo. Se busca un resultado determinado por lo que si no se obtiene puede ser consecuencia de una negligencia médica.

Cómo actuar en caso de negligencia médica en el ámbito de la cirugía estética

En términos generales, las pautas a seguir  son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, además de la intervención del abogado, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

Si usted se ha sometido a una operación de cirugía estética, está descontenta con el resultado obtenido y cree que el mismo puede ser consecuencia de una negligencia médica, póngase en contacto con un abogado especialista en derecho sanitario.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad