lawandtrends.com

LawAndTrends



En el presente artículo nos centraremos a hablar del siguiente tema: negligencia médica embarazo, rotura prematura de bolsa amniótica. La rotura prematura de bolsa amniótica, membranas o, directamente, rotura de bolsa, puede traer graves consecuencias si no es tratada a tiempo por los profesionales sanitarios.

La ruptura prematura de bolsa implica que la membrana amniótica que rodea al bebé se rompe antes de las 37 semanas de embarazo, de modo que si no se diagnostica a tiempo, pueden ocasionarse serios problemas, incluso el fallecimiento del bebé.

¿Cuáles son los síntomas habituales de rotura prematura de bolsa amniótica? rotura prematura de bolsa amniotica

A pesar de que los síntomas varían en función del embarazo, generalmente suelen incluir:

  • Líquido repentino que sale de la vagina.
  • Sensación de humedad excesiva en la vagina o ropa interior.

¿Cómo se diagnostica?

Quien cree que está sufriendo una rotura prematura de la bolsa amniótica debe acudir inmediatamente al hospital y explicar lo ocurrido. El profesional sanitario realizará las comprobaciones oportunas, entre las que se suele incluir un análisis del líquido, para determinar si es simplemente flujo vaginal o líquido amniótico.

¿Y si me diagnostican de forma tardía la ruptura de membranas?

En el caso de que te hayan diagnosticado de forma tardía la ruptura de membranas que ha dado lugar a un resultado grave, perjudicando la salud de la madre o del bebé, posiblemente estemos ante una negligencia médica.

Cada caso tiene que estudiarse con detalle, si bien, en caso de que haya negligencia médica, se podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Documentación a solicitar para reclamar por negligencia médica

Si consideras que eres víctima de una negligencia médica por retraso en el diagnóstico de ruptura de bolsa amniótica tienes que solicitar copia de la historia clínica completa del embarazo.

Dentro de la historia clínica solicitada tendrán que incluirse los siguientes documentos:

  • Ecografías. Tanto imágenes como informes de las mismas.
  • Análisis clínicos.

¿Qué indemnización se puede solicitar en el caso de negligencia médica embarazo: rotura prematura de bolsa amniótica?

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

El importe de la indemnización varía cada año, por lo que para el 2021 se pueden seguir orientativamente las tablas e importes señalados aquí.

Procedimiento para reclamar negligencia médica por error diagnóstico de rotura prematura de bolsa amniótica

El procedimiento a seguir para reclamar una negligencia médica varía en función de si la actuación negligente ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso, es necesario presentar, en primer lugar, una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí terminarán los trámites, ya que la administración responsable admitirá la culpa y concederá todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no concediendo todo lo solicitado, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero de todo se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso concreto) para tratar de solucionar el caso por la vía amistosa.

Si no responden o responden desestimando o no concediendo lo solicitado, el siguiente paso será presentar una demanda ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar una negligencia médica por error diagnóstico de rotura prematura de bolsa amniótica

El plazo para reclamar es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

En todo caso, es recomendable que un abogado revise el caso para que te pueda indicar si estás en tiempo o no para iniciar la correspondiente reclamación, toda vez que en caso de fallecimiento el plazo es muy claro (1 año) pero en el caso de que haya lesiones el inicio en el cómputo es más complejo, de modo que cada asunto tiene que estudiarse detenidamente.

¿Qué hacer si soy víctima de negligencia médica embarazo: rotura prematura de bolsa amniótica?

Si consideras que tu situación encaja en una de las descritas a lo largo del presente artículo, o que podría encajar en una actuación negligente por parte de los profesionales sanitarios que te han atendido, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad