lawandtrends.com

LawAndTrends



“No explica por qué optó por el concurso contando con la dispensa de los acreedores financieros por valor de casi 3 mil millones de euros”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que está asesorando a los accionistas de Abengoa agrupados en Abengoa Shares. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo señala sin embargo en su exposición que “se ha mejorado la situación actual de los accionistas”.

Los accionistas de Abengoa califican de “decepcionante” la presentación del plan de viabilidad de Abengoa expuesto este miércoles 26 por su presidente, Gonzalo Urquijo. En la presentación, Urquijo afirmó haber trabajado “con la mayor diligencia, lealtad y transparencia”. Los accionistas disienten. “El plan se ha presentado con absoluta opacidad y en su explicación no se han permitido las preguntas de los accionistas”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que está dirigiendo la estrategia de defensa de los accionistas de Abengoa. Este rechazo a los accionistas se suma a la falta de respuesta -por ahora- de Abengoa SA a la petición de reunión y diálogo del referido despacho solicitado formalmente este pasado lunes.

Urquijo afirmó en su presentación que la presentación del concurso de Abengoa era un mecanismo de “protección” de accionistas y acreedores. Navas se pregunta sin embargo por qué instó el concurso gozando de dispensas de los acreedores financieros por 2.986 millones de euros -pag. 13 de las cuentas anuales del primer trimestre de 2020- que evitaban “al menos hasta el 31 de diciembre” estar incurso en causa de disolución. Tampoco se explica cómo es que los bonos se convertirán en diciembre de 2020 en acciones de Abegonewco1 cuando hoy por hoy su fecha de conversión obligatoria es 2024.

La conversión anticipada de  los bonos beneficia a los bancos y fondos y fagocita premeditadamente a los actuales accionistas de Abengoa SA a los que el mantenimiento del 2,7% de Abenweco1 se les presenta como un acto de generosidad tras una dilución acumulada del 99% en 5 años por sucesivos planes. Sin embargo, procede recordar que no ha sido realizada una sola desinversión en activos de las proyectadas en 2019 para intentar mejorar la situación de balance de la sociedad matriz si es que tal existe realmente, al no poder controvertido con unas cuentas anuales, apunta Navas.

El socio-director de Navas & Cusí también lamenta que el presidente de Abengoa no haya explicado cómo va la negociación con los acreedores para convertir la deuda en préstamos participativos y por qué se han fijado como objetivo el logro del 96% de consenso “un objetivo prácticamente imposible de cumplir”.

Lo que sí ha afirmado el presidente de Abengoa es que la participación de los actuales accionistas en la Nueva Abengoa del 2,7% está condicionada a que la viabilidad de Abengoa, es decir, a que los acreedores acepten convertir su deuda en préstamos participativos. Urquijo señala además que “se ha mejorado la situación actual de los accionistas”. Para Navas el mensaje es “inaceptable” porque “diluyen en una cantidad ínfima siempre que se logre un objetivo casi imposible y encima califican a eso es de mejora en la situación”

Esa es toda la oferta de Urquijo para los accionistas. No hay plan B ni programa de compensaciones como han hecho recientemente otras cotizadas, lamenta Navas. El experto también se pregunta cómo va a ser viable Abengoa o cómo un acreedor va a aceptar convertir su deuda en préstamo participativo si la compañía ha sido vaciada de toda actividad a Abenewco1. “No tiene activos, no tiene negocio; por no tener, no tiene ni empleados. ¿Cómo va a garantizar la viabilidad de una empresa que es una cáscara vacía?”, se pregunta Navas.

El letrado señala además que se corre el riesgo de arruinar a miles de familias ahorradoras, muchas de ellas andaluzas, para salvar empleos de la ingeniería sevillana, extremo del que se está informando a la Junta de Andalucía, el ICO y la SEPI.

Urquijo también señaló en su presentación que las últimas decisiones no necesitaban aprobación de la junta de accionistas porque se enmarcan En el mandato de la junta de accionistas de 2019. “El acuerdo de 28 de marzo de 2019 hacía referencia única y exclusivamente a la reestructuración de los bonos no a la misma existencia de la compañía. Disolver una sociedad sin contar con sus legítimos dueños, que son los accionistas, es todo menos lealtad”, concluye el socio-director de navascusi.com. Llama la atención que el Sr. Urquijo calificase hoy la situación de Abengoa SA en 2017 como “precaria” cuando por aquellos tiempos calificó el primer plan de refinanciación como “exitoso”animando a invertir en la sociedad, señalan desde Abengoa Shares.

Por último, el presidente de Abengoa agradeció a los accionistas “que han sufrido muchísimo y han hecho sacrificios enormes”. Para Navas, “palabras bonitas que no se compadecen con el ninguneo y el maltrato del plan de reestructuración y que obligan a los accionistas a optar por acciones legales más contundentes”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad