lawandtrends.com

LawAndTrends



El Real Decreto-ley 7/2021 ha establecido cambios en la normativa para la compra de vehículos nuevos, de segunda mano y de renting. Esto con el fin de que los compradores puedan comprobar con el uso del coche que la garantía es la correcta y evitar estafas o engaños. Todo vendedor está en la obligación de garantizar las condiciones mínimas del coche para su venta, además de estipular cualquier tipo de desperfecto que pueda tener. Siendo así, la nueva ley propone algunos cambios para la seguridad y garantía de los compradores.

Los ajustes de la normativa de coches de segunda mano

Uno de los ajustes en la nueva normativa es el plazo de la garantía de los vehículos. En los vehículos nuevos se extendió de dos a tres años después de la venta. Para los vehículos de segunda mano pasó de seis meses a un mínimo de un año. Asimismo, los coches de ocasión procedentes de renting seguirán en un período mínimo de un año.

Al aumentar el plazo de los coches de segunda mano de seis meses a un año, se ofrece una mayor posibilidad de suspender la compra-venta o el pago del precio del vehículo. Por lo cual, las prescripciones de las acciones judiciales también suben el plazo de tres a cinco años. También la disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico se eleva de cinco a diez años.

La nueva normativa determina que después de comprar un coche de segunda mano, el vendedor debe pagar las reparaciones y repuestos que correspondan siempre que los fallos ocurran a los doce meses posteriores a la venta. Hay una excepción de este proceso cuando el comprador está informado del fallo previamente señalado en el contrato de compra-venta.

Si el desperfecto no está señalado, el cambio en la ley indica que el vendedor tenía conocimiento sobre el fallo presentado en dicho período de doce meses. Se considera un engaño y omisión para hacer la transacción a conveniencia del comprador, aunque desconozca del fallo. Y es que el vendedor primero necesita hacer una revisión completa y exhaustiva para determinar cualquier desperfecto.

Ante un fallo después de la compra, el vendedor cubre la reparación por cuenta propia o por medio de un seguro. El comprador no tendría que costear los gastos de estas eventualidades, sino que está protegido al máximo por la nueva normativa. Aun así, lo recomendable para tener garantías de un coche de segunda mano es comprar a través de una empresa de renting por las condiciones tan ventajosas que ofrecen.

Otro cambio en la normativa es que los contratos de compraventa deben reflejar de carácter obligatorio y por escrito una garantía de dos años, pese a que el mínimo sea uno. Sin embargo, los vendedores tienden a aumentar el precio de sus vehículos por las posibles reparaciones futuras.

Cabe destacar que, si el vendedor se niega a pagar la reparación o compra de un repuesto, queda a decisión del comprador si interpone una demanda para iniciar la reclamación. El proceso es largo y tedioso; algunos optan por evitarlo y pagar ellos mismos la reparación.

¿Cómo comprar un coche de segunda mano?

Antes de comprar un coche de segunda mano, es preferible visitar lugares de renting que cuentan con una serie de pautas a seguir a beneficio de los compradores. El precio puede resultar más costoso, pero tendrá una mejor calidad que otros coches. En cualquier caso, las recomendaciones para comprar un coche de segunda mano son las siguientes:

  • Planificación: establecer un presupuesto máximo acorde a las necesidades del comprador y el coche que requiera.
  • Procedencia: elegir coches que tengan información sobre el número de propietarios y tipo de uso en un informe en la DGT.
  • Aspecto: valorar el estado general del coche, tanto el interior y como el exterior.
  • Mecánica: contratar a una empresa certificadora o un taller mecánico para inspeccionar el coche.
  • Contrato: debe contener los requisitos legales ajustados a la nueva normativa.

Si se consideran estas pautas, el comprador estará protegido durante el lapso de tiempo de la garantía. Es un método para que tanto los vendedores como compradores tengan responsabilidad al momento de hacer negocios con un coche.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad