lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Estás teniendo problemas en el reparto de bienes con el resto de beneficiarios de  la herencia? Para estas situaciones existe una figura que puede ayudar a desbloquear este proceso: el contador partidor dativo.

En un artículo anterior ya os hablaba del contador partidor, como una posibilidad que puede prever el testador en su testamento para evitar un conflicto entre los herederos.

Esta figura, también denominada contador partidor testamentario, es designada por el testador para que reparta los bienes dejados al fallecimiento y, se presume que es una persona de su confianza. Así, podrá proceder a distribuir los bienes de la manera que, se supone, es la que quería el testador.

Pero es muy normal (aunque no deseable) que el testador no haya nombrado un contador partidor o que, habiéndolo nombrado, éste haya fallecido o no quiera aceptar el cargo. Si no se ha designado a esta persona y los herederos no se ponen de acuerdo, es evidente que pueden tener un problema

PRINCIPALES CONFLICTOS ENTRE LOS HEREDEROS

Cuando, por el motivo que sea, los adjudicatarios no se ponen de acuerdo, estos tienen que acudir a diferentes fórmulas qué puedan ayudarles a repartir los bienes de la herencia.

Os recuerdo que, para realizar este reparto es necesario el acuerdo de todos los herederos. Si no hay total conformidad, no se podrán repartir los bienes.

De hecho, a falta de acuerdo para repartir los bienes, se deberá designar a una persona que tenga facultades para hacer ese reparto. Y, en el supuesto de que no esté prevista la figura del contador partidor testamentario, las fórmulas más habituales para designar una persona que reparta los bienes son dos:

  • Juicio de testamentaría
  • Contador partidor dativo

QUÉ ES EL CONTADOR PARTIDOR DATIVO

Este profesional del derecho se designa, a petición de los herederos, para que proceda al reparto de los bienes procedentes de una herencia.

El contador partidor dativo se escoge de un listado en el que figuran profesionales del derecho con conocimientos en derecho de sucesiones (se supone), y que está plenamente capacitado para llevar a cabo la labor de los bienes de la herencia.

FUNCIONES DE ESTA FIGURA JURÍDICA

La función principal del contador partidor dativo es elaborar el cuaderno particional en el que se inventarían los bienes y se adjudican a los designados, en el testamento, como destinatarios de los bienes de la herencia.

Lógicamente, para poder llevar a cabo este trabajo, lo primero que tiene que realizar este profesional es el inventario de los bienes y, para ello, debe contar con la colaboración de los herederos.

Es cierto que el contador partidor dativo tiene facultades para acudir a los bancos y registros para recopilar la información, pero hay que tener en cuenta que su nombramiento depende de que lo soliciten los herederos, los cuales, posiblemente, tengan conocimiento previo de los bienes del causante.

De hecho, para poder solicitar el nombramiento de esta persona, tienen que pedirlo herederos y legatarios que representen, al menos, el 50% del haber hereditario.

REPARTO DE LOS BIENES

La finalidad última del trabajo de contador partidor dativo es el reparto de los bienes dejados por el causante a su fallecimiento y, realmente, esa finalidad es la que buscan los herederos cuando solicitan el nombramiento de esta figura.

La manera de trabajar dependerá de cada profesional, sin que crea que merezca la pena realizar un listado de cómo funciona cada uno. En mi caso, como abogado especialista en herencias, cuando soy designado contador partidor, independientemente de que sea judicial o dativo, me gusta hablar con los diferentes herederos, o con sus abogados, para conocer las preferencias de reparto.

El hecho de conocer esas preferencias ayuda a hacer un reparto que pueda ser más justo y que suponga una menor desazón para los adjudicatarios.

En cierta ocasión un juez me dijo la siguiente frase: “el mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo sale cabreado”. Venía a decir qué es imposible contentar al 100% a todas las partes, por lo que es bueno que el nivel de disgusto de todos ellos sea similar.

REDACCIÓN DEL CUADERNO PARTICIONAL

Una vez redactado el cuaderno particional, los herederos pueden o no dar su conformidad, pero es importante intentar recabar el acuerdo de todos ellos.

De hecho, cuando el cuaderno particional lo redacta un contador partidor dativo, y lo hace conforme a lo que establece el artículo 1.057 del Código Civil, tras realizar la partición, es necesaria la confirmación de la partición por todos los herederos y legatarios.

En el supuesto de que no lleven a cabo dicha confirmación, esa partición requerirá aprobación del Secretario Judicial  (a(Actual Letrado de la Administración de Justicia -LAJ-) o del Notario.

NOMBRAMIENTO DEL CONTADOR PARTIDOR DATIVO

Tal como prevé el citado artículo 1057, el nombramiento del contador partidor dativo puede ser designado, tanto por notario como por el LAJ, pero resulta mucho más habitual hacerlo ante notario que judicialmente, tanto por rapidez como por costes.

El nombramiento de dicho contador partidor no recae, directamente, en el LAJ ni en el notario, sino que, ante la petición de nombramiento, se solicita al Colegio de Abogados de la zona que designe un profesional de entre los que se encuentran apuntados en el listado de Contadores Partidores.

HONORARIOS DEL CONTADOR PARTIDOR DATIVO

El contador partidor dativo es un profesional del derecho y, por lo tanto, cobrará por su trabajo de la masa hereditaria. Los honorarios variarán dependiendo del haber hereditario y del trabajo que tenga que desempeñar. En cada zona el importe será diferente, por lo que no resulta posible realizar un cálculo, ni siquiera, aproximado el coste de su trabajo.

En el momento en que el contador partidor es nombrado, éste va a realizar su trabajo y a devengar los honorarios.

No obstante, antes de iniciar esta vía, es aconsejable que todos los herederos sean conscientes del posible coste, para ver si les interesa llegar a un acuerdo antes de hacer incurrir a la masa hereditaria en un precio que, con un poco de voluntad, puede ser evitado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad