Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Quién tiene el don de la Creatividad también tiene una Debilidad

Los Autores son esclavos de sus ideas, pensamientos, creaciones… y eso se debe a que normalmente sus creaciones son el mayor Activo que tienen, dejando en muchos casos de ser un hobby para convertirse en un estilo de vida e incluso en la forma con la que se ganan la vida.

Por eso mismo deben ser tan conscientes de su Virtud como de su Debilidad, pues en el año 2018 uno de los mayores peligros para los creativos intelectuales es la indefensión en Internet, el lugar donde las ideas “parecen no tener dueño” y donde puede dar la impresión de que “todo es gratis”.

Por eso mismo me he especializado en el Asesoramiento y Defensa de Autores, Dibujantes, Diseñadores, Artistas y Creativos en general. Un buen asesoramiento permite estar en la posición fuerte a la hora de negociar una cesión de derechos de Autor, de vender una obra artística o literaria, de conseguir el mejor porcentaje y condiciones a la hora de establecer un royalty por la cesión de una obra y sus derechos. Un buen seguimiento legal del trabajo realizado permite anticiparse a problemas y situaciones inesperadas.

La Defensa de la Obra es la Primera Etapa

La primerísima preocupación para todo creativo debe ser proteger y cuidar cada idea que forma su Obra, incluso antes de enseñarla o exponerla a compradores, inversores, conocidos y amigos del sector. ¿Por qué? Sencillo, muchas veces una idea bien explicada pasa a ser un regalo inesperado para aquellos que tienen la habilidad y técnica para reproducirla casi a la perfección e incluso, muchas veces, hasta mejorarla (normal cuando se junta una idea con la capacidad creativa de un segundo Autor).

Por eso, antes de enseñar la letra de una canción, antes de exponer una colección de retratos, o antes de enseñar o enviar un borrador o versión beta de una aplicación, es importante que contemplemos la Fase de Protección de la Propiedad Intelectual.

Recomendación: acude a todos los lugares posibles donde puedas asesorarte en Propiedad Intelectual, en buenas prácticas en el sector, y si quieres marcar la diferencia, acude a un Abogado especializado en Propiedad Intelectual (En mi caso, cuido cada detalle de los Autores que cuentan con mi trabajo).

Vestir y Preparar la Obra, Segunda Etapa

Una vez protegidos los derechos de Autor debe tenerse en cuenta la ardua tarea de preparar la Presentación de la Obra, pues nunca se conseguirán los mismos resultados si se presenta una Obra artística en el momento y lugar indicados, con una presentación ideal y un vocabulario adecuado para el público receptor, que si se presentan las ideas en un email o mensaje de WhatsApp descuidando la información, los detalles o incluso la ortografía.

La creación del Autor es su mayor activo, es su hijo, por eso mismo no puede tomarse a la ligera la forma en que se expone la criatura al mundo. Una cuidada preparación de la Obra antes de ser presentada, y su presentación a través de profesionales dedicados a ello, hará que toda creación gane en valor y caché, captando desde el primer momento la atención del público y receptores a los que se dirige.

Cuidado con lo que Compartes, “se mira pero no se toca”

Importantísimo! La creación artística corre más riesgo que nunca, en Internet se puede exponer algo por poco tiempo y que haya sido suficiente para que terceras personas cojan toda la información que necesitan para reproducirla o hacerla suya en otro mercado (otros países, idiomas, formatos, etc.).

Si ya es difícil controlar si se respeta una Obra en el mismo país, imaginemos si vulneran los derechos del Autor en otro país y en diferente idioma… Por eso mismo, si el Autor o Creativo está pensando en iniciar una Fase de Reuniones, Presentación o Negociaciones, es importante que tenga presente la necesidad de firmar buenos contratos de Confidencialidad y Actas de Reunión en los que se especifique el motivo de la reunión, que el Autor presenta y muestra su trabajo, no que lo expone o lo comparte para su reproducción o plagio… 

Últimamente recibo gran parte de las consultas con problemas que se encuentran ya en estas situaciones. Algunos han sido precavidos y han protegido sus derechos de autor con anterioridad, en ocasiones de forma ligera por desconocimiento de las leyes que afectan a sus creaciones, pero que una vez se encuentran en la Fase de reunirse o exponer su idea a profesionales de un sector, normalmente empresas distribuidoras y explotadoras, se encuentra en clara desventaja y exponiendo sus ideas de forma indefensa y que puedan ser robadas y no les traigan nunca un euro.

Cierra el Trato o Rómpelo

Llega a un Acuerdo sí o sí, y en el caso de que no lo hagas, que todas las partes estén de acuerdo en que no lo hay!

Es importante que el Autor sepa terminar las negociaciones igual que las empezó, con la certeza de que si no hay interés definitivo por el receptor (inversor, comprador, distribuidor, colaborador, etc.) que se pone fin a negociaciones, ya sea con la firma del debido documento en muchos casos, un email motivado… Con el fin de que el Autor tenga la libertad y exclusividad de continuar ofreciendo su trabajo a otros receptores.

Debe evitarse a toda costa que la Obra pueda quedar Expuesta o Difundida al público, perdiendo su integridad o exclusividad en casos en los que el Autor arriesga demasiado.

Gana en Tranquilidad y en €uros

Si las partes están de acuerdo en comercializar la Obra, es importante atar en un buen documento-contrato las condiciones de la colaboración, cesión de derechos o venta de la Obra, siempre y cuando se respeten los derechos de Autor en la forma que éste desea, sin que la Obra pueda correr peligro o el Autor quede en una posición tan desventajosa que se dé cuenta de que todo el tiempo invertido no ha supuesto ni la remuneración de la mitad de su esfuerzo.

En Conclusión, muchas veces en materia de Propiedad Intelectual es más importante el recibir el Asesoramiento correcto por un profesional que no se dedique a escupir artículos, leyes o textos, y que sea capaz de conectar con las ideas que el Autor transmite, entienda la Obra y su destino o finalidad, y sea capaz de Asesorar en materia legal pero también en el aspecto profesional que tiene que ver con todas las reuniones y relaciones que tendrá el Autor con futuros profesionales del sector que se interesen en su trabajo.




Comentarios

  1. Laboratorio SQ - Lingüistas Forenses

    Los profesionales del Laboratorio SQ somos especialistas en periciales de lingüística forense para determinar la existencia de plagio periodístico, plagio académico, plagio entre libros de texto, plagio literario y entre traducciones.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad