lawandtrends.com

LawAndTrends



Zamora, 13 abr (EFE).- Juristas y expertos en Derecho de Familia han mostrado este jueves sus discrepancias ante el caso de Ana Obregón, divididos entre quienes denuncian la "cosificación" de la madre gestante y del bebé, y el "camuflaje jurídico" de los vientres de alquiler en España y quienes apoyan regular esa práctica.

La gestación por sustitución en el extranjero, sus implicaciones jurídicas en España, donde está prohibida, o la reproducción artificial post mortem son algunos de los temas debatidos en el centro de la UNED de Zamora, en el XVII Congreso Internacional del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España.

En el encuentro científico participa una cuarentena de ponentes como la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén María Teresa Pérez Giménez, que ha ofrecido una ponencia titulada "vientres de alquiler y adopción internacional ¿hacia un camuflaje jurídico?".

Pérez Giménez ha denunciado en declaraciones a EFE la "cosificación" tanto de la mujer gestante al "aprovechar su situación de debilidad y de necesidad" como del propio bebé al que "se convierte en objeto al final de un contrato", ha advertido esta jurista.

ACTIVIDAD "MERCANTILIZADA"

"Es una actividad absolutamente mercantilizada", ha agregado sobre la gestación por sustitución prohibida en España pero permitida en países como Estados Unidos, al que ha recurrido la actriz Ana Obregón.

Sobre ese caso, la profesora de la Universidad de Jaén ha reconocido que ha puesto "en auge" el debate sobre la gestación subrogada y "las dos vertientes tan enfrentadas que hay a nivel jurídico y también a nivel social".

El caso de la actriz y presentadora es a la vez "una situación muy extraña", al haber reconocido que el material genético era de su hijo, ha puesto de manifiesto Teresa Pérez.

Si ella es contraria a regular la gestación subrogada en España otro de los ponentes, el profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Antonio José Vela se ha mostrado partidario de esa regulación cuando la gestante realiza esa labor de forma altruista.

UN CASO ATÍPICO

Ha recordado que el caso de Ana Obregón no es representativo de los españoles que recurren a la gestación subrogada fuera del país, ya que lo ha hecho para ser abuela, pero lo mediático de su situación ha puesto sobre la mesa la idoneidad de regular en España la gestación altruista, "como oportunidad de evitar que se vayan al extranjero" a hacerlo, lo que es "una discriminación injusta", ha afirmado a EFE.

Sobre Ana Obregón, ha advertido que si no tiene ya la sentencia en la que un juez estadounidense la reconoce como madre y el magistrado se entera de que realmente es la abuela puede tener problemas para lograr la sentencia de filiación que certifica que es la progenitora.

"Se han pasado de frenada contando estas cosas", ha señalado sobre la paternidad del bebé de Ana Obregón, una situación que al hacerse pública "lo único que ha hecho es tirarse piedras en su tejado", ha opinado.

REPRODUCCIÓN POST MORTEM

La reproducción artificial post mortem, como es el caso del hijo fallecido de Ana Obregón, es una cuestión que España ha sido pionera en regular, primero en 1988, luego en 2006 y con una modificación en 2015, según ha recordado la ponente sobre esa cuestión y profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid María Isabel de la Iglesia.

El caso de Ana Obregón es "especial" y "no incumple nada" ya que la ley española está pensada para el progenitor que fallece y la reproducción con el otro miembro de la pareja y no para un hijo, ha aclarado esta jurista, que ha recordado que, a diferencia de España, en Estados Unidos no hay plazos máximos para utilizar el material genético de un fallecido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad