lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Sólo el 13,78% de los sondeados confía en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados, unos 20.000 euros de media por afectado, según los cálculos de reclamador.es. 
  • La encuesta se ha realizado a 1.700 clientes de reclamador.es por abusos bancarios entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre.     

hipotecados contra la banca: el IRPH. Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá su sentencia definitiva sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios entre finales de este año y principios de 2020. Corresponderá decidir a los jueces europeos, por tanto, si lo consideran "abusivo". Queda poco y por ello reclamador.es, plataforma legal online de defensa de los consumidores, ha realizado una encuesta entre sus clientes con reclamaciones bancarias para conocer qué piensan sobre este hecho: ¿el TJUE se posicionará claramente a favor de los intereses de la banca o se pondrá del lado de los afectados? En el caso de las cláusulas suelo, este tribunal fue más duro que el Tribunal Supremo español y optó por aplicar la retroactividad total.

En ese sentido, el 79,73% de los afectados por abusos bancarios que se encuentran reclamando con reclamador.es cree que la justicia europea se posicionará de parte del consumidor sobre la Hipoteca IRPH, como ya pasó con la cláusula suelo en 2017. Es decir, casi 8 de cada 10 españoles, señala la plataforma legal online de defensa de los consumidores, está convencido de que el Tribunal de la UE les dará más garantía y les protegerá dado el carácter abusivo del IRPH. Por otro lado, el 20,27% restante de los encuestados opina que esto no sucederá y que, por lo tanto, no habrá un revés a la banca.

En cuanto a la cuestión sobre si consideran que en caso de que la próxima sentencia sobre IRPH sea contraria a la banca, esta devolverá el dinero de forma voluntaria, sólo el 13,78% de los sondeados confía en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados, unos 20.000 euros de media por afectado, según los cálculos de reclamador.es

Si finalmente se abre la puerta a que los tribunales españoles anulen estos contratos hipotecarios porque los bancos no actuaron con transparencia en su comercialización, la desconfianza de que estos vaya a devolver el dinero de forma voluntaria a los afectados es alta: el 86,22% de los encuestados.

No hay que olvidar, indica la plataforma legal online, que los afectados justifican que apostaron por hipotecas referenciadas a este índice porque las entidades bancarias les convencieron de que era un valor más estable y seguro que el euríbor. 

Datos de la encuesta sobre IRPH realizada por reclamador.es 

Se trata de una encuesta realizada a clientes afectados por abusos bancarios, con 1.686 respuestas, entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre. Cuenta con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del +/-2,32% considerando el número de afectados por IRPH en España en 300.000 personas en la actualidad.

Cabe recordar que el IRPH ha sido la segunda referencia más utilizada en nuestro país en los préstamos hipotecarios, por detrás del Euribor, cuya expansión se dio con el 'boom inmobiliario' bajo la señal de que era mucho menos volátil que el Euríbor.

La primera pregunta realizada a los clientes de reclamador.es fue: “¿Crees que la justicia europea se posicionará de parte del consumidor sobre la Hipoteca IRPH, como ya pasó con la cláusula suelo?” En cuanto a la segunda materia planteada fue “¿Confías en que los bancos vayan a devolver voluntariamente todo lo cobrado de más por las Hipotecas IRPH a los afectados?”

¿Cuánto dinero hay en juego? 

Las cifras no son nada desdeñables, explica reclamador.es. La banca se juega miles de millones de euros. Según un informe de Goldman Sachs, si el TJUE considerara que el IRPH es abusivo, el coste para la banca sería de entre 7.000 y 44.000 millones de euros.

Al respecto de estos resultados, Almudena Velázquez abogada en reclamador.es y experta en derecho bancario, considera que “la confianza de los consumidores está bajo mínimos en relación a los bancos, escarmentados de años de malas prácticas y abusos que sólo han podido repararse vía judicial pese a “inventos” como el Real Decreto Ley sobre la cláusula suelo que sirvieron para retrasar la devolución de las cantidades a los afectados. Precisamente, que casi el 80% de los encuestados confíe en la Justicia Europea como garante de sus intereses también señala nuestro reconocimiento a dicho Tribunal como la última instancia en defensa de los consumidores, cosa que por desgracia no ha ocurrido en ocasiones con el Tribunal Supremo”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad