lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 24 feb (EFE).- El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha afirmado que el Derecho Civil navarro “constituye un signo de identidad de la Comunidad Foral" y, como tal, "es preciso defenderlo en cuanto parte sustancial de la singularidad de nuestra tierra y de su historia".

El Parlamento ha acogido la presentación del libro "Fuero Nuevo y Legislación Civil de Navarra", la quinta edición de un trabajo de actualización donde se recopilan todas las actuaciones desarrolladas por el Legislativo hasta que, tras 45 años, se acordó la adecuación de la norma a la realidad actual, objetivo concretado en el último pleno de la pasada legislatura y defendido con posterioridad, hasta que en septiembre de 2021 el Tribunal Constitucional rechazó el recurso del Estado, al no observar invasión de competencias.

Hualde ha destacado el calado de “importantes leyes que acompañan al Fuero Nuevo en esta nueva edición, algunas de largo recorrido, dictadas desde 1997", como las de acogimiento familiar de personas mayores; derechos y deberes en materia de salud; derechos y garantías de las personas en el proceso de la muerte; o registro de voluntades anticipadas.

Y otras más recientes, como las de fundaciones; registro de parejas estables, ambas de 2021; atención y protección a niños, niñas y adolescentes; o la del estatuto de consumidores y usuarios.

Así, tras subrayar el interés de la publicación para los operadores jurídicos y agradecer la aportación del Parlamento desde las dos ponencias instituidas en la IX y la X legislatura, Hualde se ha referido también al equipo responsable de esta quinta edición (Enrique Rubio, María Luisa Arcos y Leyre Elizari) y “a todas las personas que de una u otra manera han tomado parte”.

“Gracias a todas y todos por participar en esta publicación editada por el Parlamento de Navarra. Habéis sido muchos los expertos, profesores y parlamentarios de todos los grupos que habéis colaborado. También los servicios jurídicos de la Cámara, que han tenido que desplegar su pedagogía para hacer entender en Madrid la particularidad del derecho civil foral navarro”, ha dicho.

María Luisa Arcos Vieira, catedrática de Derecho, ha precisado que la dificultad del trabajo ha residido "en lo complementario, en las correcciones, en las concordancias y en la incorporación de jurisprudencia. Había que integrar la reforma de 2019 y se ha hecho en tiempo récord, entre otras cosas por la buena coordinación con el servicio de publicaciones del Parlamento”.

Enrique Rubio Torrano, catedrático de Derecho y Civil y, como la anterior, parte del equipo responsable de esta edición, ha repasado los principales hitos del Fuero Nuevo desde el siglo pasado hasta la actualidad y, a continuación, se ha centrado en la tarea restante para terminar de adaptar la Compilación del Derecho Civil Navarro a los retos del futuro.

En este ámbito, se ha referido especialmente a la necesidad de mejorar la técnica de algunas normas que, no tanto por su carácter ideológico como por su aplicación jurídica, terminan generando discrepancias.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente y, entre otros, ha contado con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniain (Navarra Suma), secretario primero, y las parlamentarias Virginia Magdaleno (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu).

La Compilación de Derecho Civil de Navarra constituye un texto completo que contiene disposiciones relativas a las materias en las que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos, es decir, afecta a todas las relaciones privadas de la ciudadanía.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad