lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La sentencia del TJUE se espera para el próximo 3 de marzo. Solo el 20% de los sondeados por reclamador.es considera que los jueces europeos se pronunciarán en contra de los intereses de los consumidores españoles.
  • De ser la sentencia favorable a los hipotecados, los afectados por IRPH podrán solicitar al banco unos 20.000 euros de media, según los cálculos de la plataforma online. 

Falta menos de una semana para que el tribunal europeo emita su pronunciamiento sobre el índice hipotecario IRPH. El próximo martes 3 de marzo, si no hay imprevistos, habrá un criterio judicial definitivo y los afectados por el índice IRPH de las hipotecas podrán saber si pueden recuperar el dinero que los bancos les han cobrado de más, unos 20.000 euros de media según los datos de reclamador.es. El TJUE debe pronunciarse sobre si su comercialización ha sido o no transparente y, por tanto, si es abusivo o no.

Ante este hecho, la plataforma legal online de defensa de los consumidores, recuerda los datos arrojados en una encuesta entre sus clientes con reclamaciones bancarias para conocer qué piensan sobre este hecho: ¿Los consumidores creen que la balanza está a su favor?

Casi el 80% del de los afectados por abusos bancarios (en concreto el 79,73%) que se encuentran reclamando con reclamador.es cree que la justicia europea se posicionará de parte del consumidor sobre la Hipoteca IRPH, como ya pasó con la cláusula suelo en 2017. Es decir, casi 8 de cada 10 españoles, señala la plataforma online de servicios legales, está convencido de que el Tribunal de la UE les dará más garantía y les protegerá, dado el carácter abusivo del IRPH.

Por otro lado, el 20,27% restante de los encuestados opina que esto no sucederá y que, por lo tanto, no habrá un revés a la banca.

Datos de la encuesta sobre IRPH realizada por reclamador.es 

Se trata de una encuesta realizada a clientes afectados por abusos bancarios, con 1.686 respuestas, entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre. Cuenta con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del +/-2,32% considerando el número de afectados por IRPH en España en 300.000 personas en la actualidad.

Cabe recordar que el IRPH ha sido la segunda referencia más utilizada en nuestro país en los préstamos hipotecarios, por detrás del Euribor, cuya expansión se dio con el 'boom inmobiliario' bajo la señal de que era mucho menos volátil que el Euríbor.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad