lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las viviendas transmitidas por herencia en España entre los meses de enero y junio superaron las 107.000, un 3,7% que en el mismo periodo de 2022. Se trata de la mayor cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un primer semestre desde que existen registros.
  • “Tramitar la herencia yacente de una vivienda para obtener beneficios por su venta supone una inyección de liquidez importante en momentos de necesidad”, revela Abel Marín, abogado y socio del despacho Marín & Mateo Abogados, que también apunta a otros factores como el demográfico o la Ley de la Vivienda.

Los datos sobre herencias de viviendas vuelven a batir récords, con una media de 591 al día en el primer semestre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de 2023 se alcanzaron 107.073 operaciones de este tipo, un 3,7% más que en el primer semestre del año pasado. Además, el pasado mes de marzo se registraron en el mes de marzo 20.739 viviendas heredadas, el máximo de la serie histórica publicada por el organismo.

La persistente inflación está mermando los ahorros de las familias. “Tramitar la herencia yacente de una vivienda para obtener beneficios por su venta supone una inyección de liquidez importante en momentos de necesidad”, revela Abel Marín, abogado y socio del despacho Marín & Mateo Abogados, asegurando que “la escalada de precios obliga a los ciudadanos a convertir estos activos residenciales en dinero contante y sonante con el que poder sufragar sus gastos corrientes”.

Por otro lado, el factor demográfico también explicaría este repunte. “El envejecimiento de la población eleva el número de defunciones, y dado que la mayor parte de la riqueza está depositada en el patrimonio inmobiliario, es lógico que las herencias aumenten”, comenta Marín. Otra clave detrás de estas transmisiones sería la Ley de Vivienda: “Para librarse de la etiqueta de gran tenedor, muchos herederos están desprendiéndose de inmuebles que no les resulta rentable alquilar ni mantener vacíos, apunta el abogado.

Tirando de ahorro

Acciones cotidianas como hacer la compra en el supermercado o llenar el depósito de combustible del coche cada vez cuesta más. El día a día es lo que está poniendo contra las cuerdas a muchas familias, argumenta Marín. “El pago del alquiler, la hipoteca o los suministros han hecho mella en el ahorro, y una vivienda heredada puede colocarnos en una posición financiera más desahogada, añade.

Según el Banco de España, hasta el pasado mes de julio, los españoles retiraron de los bancos 19.500 millones de euros, lo que supone el 2% del total de los depósitos. Este incremento en la disposición de ahorro obedece a las actuales dificultades económicas y a la búsqueda de otros productos financieros con los que no perder poder adquisitivo. Para Marín, la puesta en venta de numerosas viviendas heredadas obedece a la misma tendencia de consumo del ahorro familiar.

Edad y normativa

El abogado señala que la tendencia en esta clase de operaciones irá al alza debido a la pirámide de población. “Actualmente, hay 13 millones de personas con más de 60 años, y teniendo en cuenta que somos un país de propietarios, las herencias seguirán subiendo, vaticina Marín.

La Ley de Vivienda es otro de los aspectos que podría estar apuntalando esta estadística. “A muchos hijos no les sale a cuenta poner en alquiler la vivienda que les han dejado sus padres porque la nueva normativa no les da seguridad, expone el letrado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad