lawandtrends.com

LawAndTrends



Distocia de hombros por negligencia médica en el parto

La distocia de hombros es la dificultad en la salida de los hombros del bebé en el momento del parto que requiere la realización de maniobras adicionales para lograr la expulsión una vez la cabeza del bebé ya está fuera.

Así, tiene lugar cuando, a pesar de haber salido la cabeza del bebé, no lo hacen sus hombros, quedando encajados, por lo que se requiere que por parte de los sanitarios se lleven a cabo maniobras de extracción.

Si estas maniobras de extracción no se realizan correctamente y, por tanto, son contrarias a la lex artis y a los protocolos establecidos, pueden provocar secuelas tanto al bebé como a la madre.

Si sospechas que los sanitarios no actuaron como debieron y tú o tu bebé habéis sufrido lesiones o secuelas, ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas quien, junto a un perito, estudiará el caso

Documentación a solicitar para reclamar por negligencia médica

Si consideras que los problemas que tiene tu bebé son consecuencia de una negligencia médica tienes que solicitar copia de la historia clínica completa.

En el siguiente enlace podrás ver cómo solicitar la documentación clínica, si se trata de un hospital público o privado.

¿Qué indemnización se puede solicitar en el caso de distocia de hombros por negligencia médica?

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

El importe de la indemnización varía cada año, por lo que para el 2021 se pueden seguir orientativamente las tablas e importes señalados aquí. Y, en el caso de hechos ocurridos en 2022, puedes consultar orientativamente las tablas aquí.

Procedimiento para reclamar distocia de hombros por negligencia médica

El procedimiento a seguir para reclamar una negligencia médica varía en función de si la actuación negligente ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso, es necesario presentar, en primer lugar, una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí terminarán los trámites, ya que la administración responsable admitirá la culpa y concederá todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no concediendo todo lo solicitado, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero de todo se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso concreto) para tratar de solucionar el caso por la vía amistosa.

Si no responden o responden desestimando o no concediendo lo solicitado, el siguiente paso será presentar una demanda ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar una negligencia médica

El plazo para reclamar es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

En todo caso, es recomendable que un abogado revise el caso para que te pueda indicar si estás en tiempo o no para iniciar la correspondiente reclamación, toda vez que en caso de fallecimiento el plazo es muy claro (1 año) pero en el caso de que haya lesiones el inicio en el cómputo es más complejo, de modo que cada asunto tiene que estudiarse detenidamente.

¿Qué hacer si soy víctima de negligencia médica?

Si consideras que tu situación encaja en una de las descritas a lo largo del presente artículo, o que podría encajar en una actuación negligente por parte de los profesionales sanitarios que te han atendido, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad