lawandtrends.com

LawAndTrends



Recientemente, se ha dado a conocer una sentencia favorable en un caso de herencias en el que los nietos del fallecido han ejercido su derecho a reclamar la legítima, ya que fueron intencionalmente excluidos en el testamento por su abuelo. Al ser los únicos descendientes directos del causante, se vieron obligados a presentar una demanda, dado que el testamento desheredaba a las hijas del fallecido abuelo, quienes deberían de ser las beneficiarias directas, en favor de la pareja del fallecido y su hermana.

La demanda fue dirigida pues, contra la hermana del fallecido y su pareja, quienes llevaron a cabo una adjudicación de la herencia de manera deshonesta. Como resultado, se solicitó la reducción de la institución de heredero a favor de las demandadas y la anulación de la partición de la herencia, lo que conlleva la necesidad de realizar una nueva distribución.

Aunque ambas partes presentaron una contestación y una demanda reconvencional, en la que se allanaron parcialmente a las pretensiones de los nietos, no se llegó a un acuerdo en cuanto a los frutos que produjeron los bienes, el caudal hereditario y ciertos gastos que disminuían el caudal.

Finalmente, la sentencia reconoció que los nietos son herederos legitimarios y tienen derecho a la legítima, y que fueron preteridos de manera intencional. Se procedió a la reducción de la institución de heredero de las demandadas, y se declaró mala fe por su parte, por lo que la partición ha sido declarada nula y debe realizarse una nueva. Se condenó también a que las demandadas devolviesen los frutos, ya que también quedó acreditada la posesión de mala fe. Además, la petición de las demandadas sobre el IBI y cómo debe determinarse el caudal hereditario fue desestimada.

En conclusión, la sentencia ganada por los nietos les reconoce su derecho a la legítima y a la reducción de la institución de heredero tras demostrar mala fe de la hermana del fallecido y pareja del abuelo condenándose a realizar una nueva partición.

Cristina García, letrada de Unive Abogados que ha llevado el caso afirma que "en cualquier caso, es importante destacar que situaciones como ésta pueden evitarse con un correcto asesoramiento legal en el proceso de herencias. Por tanto, se recomienda acudir a un profesional en este ámbito para garantizar que sus derechos sean protegidos y sus intereses defendidos adecuadamente”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad