lawandtrends.com

LawAndTrends



Valorar un vehículo en un divorcio es uno de los aspectos que generan entre los ex cónyuges (junto a la custodia de los menores y reparto de inmuebles) gran parte de los conflictos entre ellos, una vez se ha puesto fin a la relación matrimonial.

Conocer qué valor establecer al vehículo o vehículos familiares como base del proceso para poder tomar decisiones en cuanto a su adjudicación o uso. La pregunta es siempre la misma, cuando se valora el vehículo, ¿a fecha de divorcio (disolución) o a fecha de liquidación ganancial?

Dependiendo de la parte que esté usando ese vehículo, el estado del mismo y el tiempo transcurrido entre el periodo de disolución y liquidación el valor del mismo puede ser muy diferente. Te hablo en este artículo sobre ello y cuáles son los aspectos que influyen en la valoración.

Vehículo en separación de bienes

En el caso que el vehículo sea el de uso familiar en un matrimonio en separación de bienes hay poca discusión, el vehículo se lo queda el titular o dueño del mismo. Si es un vehículo adquirido con dinero privativo de alguna de las partes, ya tenemos la duda resuelta.

En cambio, si el vehículo no es ganancial pero es propiedad de los dos cónyuges pueden bien, llegar a un acuerdo mutuo y que uno compense al otro económicamente (hacer una venta entre ellos) o bien acudir por vía judicial al reparto entre ellos.

Vehículo en régimen de gananciales

En cambio, si el vehículo es adquirido tras la unión matrimonial en régimen de gananciales, pertenece a los dos cónyuges por igual. Ahí se inician conflictos en cuanto a su uso, su valor y toma de decisiones.

Al igual que lo comentado anteriormente, si existe acuerdo entre las partes, se establece un valor que se toma como base del proceso y la parte que se queda con el vehículo compensa a la otra con una cantidad económica.

Si no hay acuerdo, bien se deberá vender el vehículo a un tercero o bien acudir por vía judicial para llevar a cabo la adjudicación del mismo o su venta vía subasta pública.

Cuándo se valora el vehículo para liquidar una sociedad de gananciales

La gran pregunta es ¿Cuándo se valora el vehículo para liquidar una sociedad gananciales? en fecha de divorcio o en fecha de liquidación.

Ese aspecto puede influir mucho en el valor del bien, ya que una pareja puede divorciarse por ejemplo en el año 2019 y liquidar la sociedad ganancial en el año 2023. Es evidente que el valor del vehículo será diferente en cada fecha, dependiendo del uso y desgaste.

Se considera que el vehículo sigue siendo ganancial hasta la fecha de liquidación, entonces será en ese momento cuando deba conocerse su valor de mercado.

¿Puedo valorar el vehículo con las tablas que ofrece hacienda?

Poder puedes, pero ni por asomo el valor obtenido será el valor de mercado de ese bien. Hacienda estima un valor al vehículo en base a su modelo y antigüedad, sin tener en cuenta su estado, kilometraje, mejoras y desgaste.

Si eres el cónyuge que quiere adjudicarse el vehículo, evidentemente valorarlo por hacienda te interesa. En cambio, si eres la parte que recibe la contraprestación económica, sales perjudicado.

Qué aspectos son los que se valoran de un vehículo en un divorcio

Existen varios aspectos a tener en cuenta para valorar un vehículo en un divorcio. Lo primero que tienes que conocer es que con independencia de la fecha de liquidación ganancial, es recomendable conocer el valor del vehículo a fecha de divorcio. Así se conoce el valor real a fecha en la cual los cónyuges dejaron de compartir su vida sentimental y ayuda a conocer la depreciación de bien hasta la fecha de liquidación.

Los aspectos que influyen en el valor de un vehículo son:

  • Antigüedad, fecha de matriculación del bien.
  • Estado de conservación. Estado de chapa, pintura, tapicería, ruedas y motor.
  • Kilometraje. Cuando más recorrido menos valor.
  • Mejoras. Extras que puedan haberse aplicado al vehículo.
  • Mercado automovilístico de segunda mano.

Cómo se sabe el valor del vehículo en un divorcio

Para saber el valor de un vehículo en un divorcio, se debe analizar el mercado de segunda mano de ese tipo de vehículo y marca. En base a los aspectos relacionados en el apartado anterior, se establece una comparativa de vehículos.

Esa comparativa será la que ayudará a establecer unos coeficientes de regulación entre muestras. Para conocer el valor homogeneizado de nuestro vehículo objeto de tasación con el resto de muestras.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad