lawandtrends.com

LawAndTrends



El parte amistoso es un impreso que sirve para que en el caso de sufrir un accidente se facilite el intercambio de datos entre los implicados en el siniestro y además, en caso de estar de acuerdo con las circunstancias del accidente, facilita y agiliza la tramitación por parte de las aseguradoras. Este documento, recuerda Jordi Marí, abogado de ARAG, “habitualmente nos lo facilita la aseguradora del vehículo o el mediador y conviene llevarlo siempre en el vehículo”.

¿Cómo se rellena el parte?

El parte amistoso consta de dos hojas (la segunda se calca) con la finalidad de que cada uno de los implicados se quede con una copia para poder entregarla a su seguro. Respecto a cómo se rellena el parte, éste consta de casillas en blanco numeradas que deberemos ir cumplimentando.

En la parte superior (casillas de 1 a 3) se debe indicar la fecha, hora, lugar del accidente y si hay heridos o no. No es necesario que las lesiones sean especialmente graves. Si hay alguna lesión leve se debe indicar que sí hay víctimas. Conviene tomar nota de los datos del lesionado y teléfonos de contacto.

En la siguiente casilla, la  número 4, se debe indicar si hay más vehículos afectados o se han causado daños a otros elementos distintos a  los vehículos. Son ejemplos de ello una colisión en cadena o el chocar contra una farola tras haber tenido el accidente con otro vehículo.

En caso de haber testigos se deben tomar su identificación y datos de contacto e incluirlos en la casilla que corresponde, que es la número 5.

En el parte amistoso hay dos columnas, la A y la B, situadas a los lados del impreso. Cada uno de los implicados debe tomar una columna y cumplimentarla con los datos del vehículo, de la aseguradora, del asegurado, del conductor, e indicar el punto de choque inicial y los daños que se aprecian en su vehículo. Cada columna de estas dos consta de 6 casillas para cumplimentar, de la 6 a la 11.

La columna central (casilla 12) es la reservada a indicar cómo ocurrió el accidente. Esta columna, detalla el abogado de ARAG, “es fundamental para determinar quién puede ser el responsable del accidente y cada implicado deberá marcar la que coincida con su maniobra en el momento del golpe” (si estaba estacionando, si estaba el vehículo parado, haciendo un adelantamiento, etc). Se puede marcar más de una casilla pero debemos escoger exactamente la que nos corresponda ya que de ello pudiera depender que nos atribuyan o no la responsabilidad. En caso de no encontrar la casilla adecuada podemos redactar nuestra versión del accidente en la casilla 14 que lleva el nombre de “observaciones”.

En la parte inferior del parte hay una cuadrícula a modo de croquis donde podemos hacer un dibujo explicativo del accidente indicando la dirección de los vehículos con flechas, señales de tráfico, nombre de las calles, etc. Si los dos implicados están de acuerdo en la versión del accidente se puede redactar también en esa cuadrícula.

La parte trasera del impreso no es necesario que se rellene en el mismo momento del accidente. Cada uno de los afectados puede cumplimentarla posteriormente con los datos de los otros vehículos implicados, víctimas, etc.

Una vez cumplimentado el parte, para que sea válido, debe estar firmado por los dos implicados. Si no estamos de acuerdo con lo que se refleja en el parte, no hay que firmarlo.  De no estar firmado por ambas partes servirá como una guía para intercambio de datos. Cada uno de los implicados se debe quedar con una copia que no puede modificar y debe comunicar el siniestro a su aseguradora en un plazo máximo de siete días.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad