lawandtrends.com

LawAndTrends



Últimamente están saliendo noticias en televisión, prensa… sobre las Tarjetas Revolving y su abusividad, si tengo una, ¿Cómo hago una reclamación de Tarjeta Revolving?.

Antes de nada hemos de saber que las tarjetas revolving son créditos al consumo que tienen un límite máximo de crédito. Hasta su tope, únicamente se pagarán intereses de demora sobre la cantidad de dinero dispuesta.

Verificar que tengo una Tarjeta Revolving

Si no tenemos claro que tipo de tarjeta tenemos, estas se distinguen principalmente por:

  • Permiten aplazar el pago de las compras aplicando intereses. La diferencia con las tarjetas de crédito o débito, es que con éstas últimas hay que pagar a mes vencido, o con el dinero disponible.
  • Tienen un límite dispositivo máximo durante un cierto período, que se irá aumentando o minorando en función de si se hacen disposiciones o abonos.
  • Gran flexibilidad de disposición económica sin necesidad de tener una garantía que avale las operaciones.
  • Los intereses son “notablemente superiores” a la media (art. 1 Ley Represión de la Usura).

Por encima de un 18% puede ser considerado usurario.

¿Cómo hacer una reclamación de Tarjeta Revolving?

Una vez sabes que tienes una tarjeta revolving y quieres reclamar lo pagado por intereses usurarios, has de:

  1. Hacer una reclamación a la entidad que te haya suministrado la tarjeta y con la que tengas el crédito. Esto lo puedes hacer a título personal o a través de un abogado.
  2. Si te han dado una contestación que no te satisface, y quieres presentar una demanda tienes la necesidad de contratar un abogado y un procurador. Actualmente existe jurisprudencia muy sólida a favor del consumidor. Los motivos de la reclamación habitualmente son:
    1. Intereses remuneratorios usurarios.
    2. Intereses moratorios abusivos.
    3. Falta de Consentimiento.
    4. Falta de transparencia.
    5. Vicios en el consentimiento.

Todos ellos variaran dependiendo del caso concreto, pues las diferentes entidades no tienen los mismos condicionados. Es por ello recomendable contar con un abogado que tenga experiencia en productos bancarios o financieros para ver cual es el mecanismo óptimo de reclamación.

Jurisprudencia

La sentencia del Tribunal sobre la que se sientan las bases de las actuales reclamaciones es la de 4 de Marzo de 2020 del Tribunal Supremo. Sobre la que ahondamos más en el siguiente artículo Tarjetas Revolving. Básicamente los pilares que se asientan en dicha sentencia son:

  1. Un crédito es usurario cuando estipula un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado.
  2. Por «interés normal» debe acudirse a las estadísticas del Banco de España para los créditos personales.

Aunque la sentencia no se pronuncia sobre el punto exacto sobre el que el interés es usurario, como he indicado anteriormente, éste se considera a partir del 18%.

En diferentes sentencias queda sentado que un interés notablemente superior, y por tanto usurario es aquel que supere el doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo de la época en la que se concertó el contrato. Y si este interés es superior, es la entidad la que tiene que justificar el motivo de esa excepción. Dichos intereses medios se publican en el banco de España.

Y después, ¿Qué?

Ya se ha terminado el procedimiento judicial y el juez te ha dado la razón en tu petición principal declarándose los intereses usurarios.

Escenario 1Si la tarjeta es de hace poco, lo más probable es que la entidad financiera te descuente de la deuda que debes los intereses que te ha aplicado y sólo tengas que devolver lo pedido. A partir de la sentencia la entidad financiera no habrá de cobrarte intereses por la disposición de dinero.

Escenario 2Si la tarjeta es de hace varios años y le has dado mucho uso, lo más probable es que la entidad financiera no sólo te descuente de la deuda que tienes los intereses que has ido acumulando, sino que la deuda desaparezca y sea la entidad bancaria quien tenga que devolverte dinero que previamente ya te había cobrado.

Conclusiones

La gran mayoría de las tarjetas revolving aplican intereses tremendamente elevados y desproporcionados, por lo que son susceptibles de ser anulados.

Si crees que tienes una tarjeta de este tipo ponte en contacto con un abogado especializado, puedes sorprenderte de todo lo que llevas pagando de más durante años.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad