lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Sabes qué hacer si tienes un accidente de tráfico fuera de España? Te lo contamos todo para que viajes seguro.

En otras ocasiones ya hemos explicado qué se debe tener en cuenta para viajar en coche al extranjero. Pero ¿qué ocurre si tengo un accidente de tráfico? ¿Debo actuar igual que si ocurre en España? ¿Mi seguro lo cubrirá sin más? Te contamos qué debes hacer.

Comprobar el seguro de RC

Conocer qué garantías incluye nuestro seguro de automóvil será útil en caso de sufrir un accidente. Todas las pólizas aseguran, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria, que cubre los daños que nos pueda causar un tercero con el vehículo. Además, tendrá validez en todos los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía.

Este Convenio es un acuerdo para que el seguro de RC suscrito para un vehículo en cualquiera de los países adheridos (más de 40, entre los cuales están todos los integrantes de la UE) sea válido en el resto de los estados. Así se garantiza la protección a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades. En caso de sufrir accidente, lo primero que hay que hacer es averiguar si en dicho país está vigente el Convenio.

¿Qué es la Carta Verde y cómo se consigue?

Para acreditar que el vehículo con el que circulamos tiene seguro, existe la Carta Verde o Certificado Internacional del Seguro (CIS). Este documento garantiza que el vehículo procede de uno de los países que forman parte del Convenio y que dispone, al menos, de un seguro de RC. En los países firmantes del Convenio no es necesario llevar físicamente la Carta Verde, pero sí que habrá que llevar la póliza del seguro y el recibo que demuestre que estamos al corriente de pago.

Los países que actualmente sí exigen llevar la Carta Verde para poder circular son los que conforman el Convenio Inter-Bureaux: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Aunque no es una obligación, en la práctica todas las aseguradoras se encargan de gestionar la Carta Verde para sus clientes. Tiene validez por un año, de forma que, si se ha renovado el seguro, el documento ya estará caducado y habrá que solicitar uno nuevo. Se tiene que mostrar el documento en la frontera y, si no se lleva, se tendrá que formalizar un Seguro de Frontera, con validez temporal (seguro por días).

Mónica Perlines




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad