lawandtrends.com

LawAndTrends



Todo aquel que haya atravesado este momento sabe que los trámites sucesorios pueden resultar bastante complicados. Si eres único heredero quizás el camino sea más fácil, pero si hay diferentes herederos pueden surgir conflictos entre los sucesores y éstos se tendrán que dirimir por suerte o por desgracia si no hay acuerdos en sede judicial, por lo cual tarde o temprano necesitarás de los servicios de abogados expertos en herencias para que te ayuden a conseguir lo que te corresponde.

¿Quiénes son los abogados expertos en herencias?

Los abogados de herencias son los profesionales del derecho que se han especializado en el estudio de la normativa que rige las sucesiones y herencias, ocupándose de la gestión de los procesos sucesorios y las innumerables circunstancias que se generan a su alrededor (trámites de sucesiones testamentarias, ab-intestato, donaciones, legados, legítimas, partición y pago de impuestos, entre otras).

Estos profesionales cuentan con el conocimiento de la legislación y la experiencia necesaria para ayudar con la planificación de la herencia, la redacción de testamento o reclamaciones de legítimas o legados, entre otras acciones demandadas en los trámites sucesorios de sus clientes. 

¿Qué servicios prestan los abogados de herencias?

Evaluación del caso

Lo primero de lo que se encargan los abogados especializados en herencias es la evaluación del caso. Para ello necesitan contar con cierta documentación sobre la persona fallecida y sus bienes.

Si esa documentación no se encuentra en el poder de su cliente, ellos le ayudarán con la gestión y los trámites para obtenerla en el menor tiempo posible.

En tal sentido guían a sus clientes para conseguir el certificado de defunción expedido por el Registro Civil y los documentos que acrediten su vínculo con el fallecido como partidas de nacimiento o de casamiento.

De esta manera, el abogado puede evaluar el grado de parentesco que le une al causante y brindarle a su cliente un asesoramiento personalizado.

Asesoramiento especial para sucesiones testamentarias

En caso que el fallecido haya otorgado testamento, los abogados de herencias, asisten a sus clientes con los trámites correspondientes para que consigan copia del mismo.

Asimismo, si las disposiciones de última voluntad otorgadas por testamento perjudican los intereses de sus clientes, los abogados de herencias los asisten para presentar la impugnación que crean pertinente e iniciarán en su representación las acciones legales solicitando la invalidez de las mismas.

Por otro lado, si lo que buscan sus clientes es hacer testamento en vida, un abogado de herencias los ayuda de forma esencial para evitar futuros conflictos de interpretación entre los coherederos, quedando asegurada su voluntad luego del fallecimiento.

Realización del inventario (bienes y deudas)

El abogado especialista en sucesiones realiza un análisis de los bienes y derechos que componen la sucesión y también de las deudas que tenía el fallecido.

Conocer la situación real de la herencia es muy importante para tomar la decisión de aceptarla o rechazarla. Si de los estudios realizados por el abogado de confianza surge que las deudas superan el valor de los bienes, seguramente aconsejará renunciar o aceptar con beneficio de inventario (es decir que solo responderá a las deudas con los bienes heredados).

A través de la realización del inventario, el abogado definirá el activo y el pasivo.

En el primer caso, se investiga sobre la existencia a nombre del fallecido de bienes muebles e inmuebles, vehículos, dinero depositado en cuentas bancarias o cajas de seguridad y seguros. En cuanto al pasivo, se determinan las deudas y obligaciones a cargo del fallecido.

La realización de inventario y valoración de los bienes será el paso previo del que se encargarán los abogados de sucesiones para avanzar con la partición de la masa hereditaria y adjudicación de los bienes resguardandose la posible igualdad entre los herederos.

Elaboración del Cuaderno de Partición

A través de este instrumento se detallan los datos de los herederos y los bienes, derechos o deudas que conforman la herencia y se realiza la partición, quedando previsto en el mismo qué le corresponde a cada uno de ellos

Pago de impuestos

La consulta con un abogado especialista en herencias es realmente aconsejada para evitar costes innecesarios. Mucho dependerá de la habilidad del abogado en la realización del cálculo de la base imponible del impuesto y del pago dentro del plazo legal que le permitirá al cliente acceder a bonificaciones. 

El impuesto sucesorio es potestad (cobro y cuantía) de las Comunidades Autónomas, por tanto, si por ejemplo la última residencia habitual del fallecido fue en Palma de Mallorca, conviene asesorarse con un abogado de herencias que conozca sobre las normas impositivas que gravan las sucesiones de Palma.

Entrega de bienes

Finalmente, la entrega de bienes se formalizará luego de ser aprobado el cuaderno particional por todos los herederos, por notario en escritura pública o por el juez.

¿Por qué te sugerimos contar con la asistencia de un abogado de herencias?

Si eres tú quien está atravesando esta situación, realmente enfatizamos en que busques asesoramiento con un abogado de herencias porque…

  1. Se trata de un asesoramiento cualificado brindado por profesionales especialistas en el tema, con conocimiento y experiencia.
  2. Existe una eficiencia para la gestión de los trámites y resolución de acuerdos.
  3. Cobertura legal para tus intereses.
  4. Significará un ahorro tributario por adecuado asesoramiento sobre regulación vigente (reducciones y bonificaciones)

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad