lawandtrends.com

LawAndTrends



En un proceso de globalización cada vez más avanzado, las consultas por trámites de herencias internacionales se han vuelto frecuentes en los despachos de abogados especialistas en esta materia.

Si quieres estar al tanto de cómo se llevan adelante estos procesos sucesorios de naturaleza transfronteriza y que cuentan con algún componente internacional, como fallecidos extranjeros o residiendo en el extranjero, herederos repartidos por el mundo y bienes ubicados en distintos países, te recomendamos la lectura de este artículo, en el que abordaremos las principales características y normas que regulan la sucesión mortis causa producida en dicho contexto.

¿Qué es una herencia internacional?

Desde el punto de vista jurídico, se considera que una sucesión es internacional cuando el causante muere en un país diferente al de su nacionalidad o residencia, o cuando deja bienes (muebles, inmuebles, empresas, participaciones societarias, etc) en un país diferente al de su nacionalidad o residencia. Aconsejamos que si está viviendo esta problemática se deje asesorar por abogados expertos en derecho internacional.

Debes saber que estos trámites pueden resultar bastante complejos teniendo en cuenta factores como:

  • Dónde se encuentra el patrimonio
  • Lugar de residencia del fallecido
  • Distancia de los herederos
  • Diversidad de idiomas
  • Normativa aplicable a la sucesión
  • Dónde fue otorgado el testamento
  • Impuestos de sucesiones

Que dispone la legislación para la Unión Europea

En relación con herencias internacionales deberá tenerse en cuenta la regulación establecida por el Reglamento de la Unión Europea 650/2012, un instrumento de Derecho Internacional Privado que rige para sucesiones abiertas después del 17 de agosto de 2015 (la herencia se abre el día del fallecimiento del causante) y que afecta a la determinación de cuál va a ser la normativa que se aplicará para tramitar las sucesiones.

Regla General

Con la nueva legislación, la ley aplicable a las herencias internacionales  ya no será la de la nacionalidad del causante, sino la de su residencia habitual en el momento en que fallece, salvo decisión en contrario.

A través de esta disposición general se ha intentado simplificar los trámites y brindar seguridad jurídica a los extranjeros que residen en un país y que desarrollan la mayoría de sus actividades laborales y negocios en el lugar en donde viven habitualmente. Se brinda certidumbre respecto a la ley que se aplicará en el trámite sucesorio.

Excepciones

Sin embargo, como toda regla general, esta también tiene sus excepciones o, como se los denomina en la doctrina, “factores de flexibilización: cláusula de vínculos más estrechos y professio iuris”.

En primer lugar, nos referiremos a la cláusula de vínculos más estrechos. En tal sentido se considera la aplicación de la ley de nacionalidad o la del Estado en el que se encuentren localizados la mayor parte de los bienes del causante. Se deben tener presente dos condiciones para que pueda validarse esta excepción:

1)Las circunstancias del caso deben demostrar que el causante tenía un vínculo manifiestamente más estrecho con otro Estado.

2)Que el difunto no haya realizado una elección de ley.

Como segunda excepción, la normativa contempla la posibilidad de que el causante pueda planificar anticipadamente su sucesión y que elija la ley aplicable a su sucesión (artículo 22 del RE 650/2012). Se podrá optar entre:

1)La ley del Estado cuya nacionalidad posea en el momento de realizar la elección

2)La Ley del Estado cuya nacionalidad poseía en el momento del fallecimiento.

Además, a través de la citada normativa, se crea el certificado sucesorio que permite demostrar en otros países de la Unión Europea la condición de heredero o legatario, simplificando los trámites de herencias que se generen dentro de su territorio. Por ejemplo, con este documento expedido por la autoridad competente, podrás acreditar ante una entidad bancaria de cualquier país miembro de la Unión Europea que tienes derecho a la titularidad de los bienes del fallecido sin ningún otro requerimiento.

En cuanto a los tribunales que intervendrán con competencia para el trámite de la sucesión, serán los del país de residencia del causante, aunque la ley aplicable pueda ser otra en virtud de las excepciones que ya hemos comentado.

¿Por qué es importante que se busque el asesoramiento de un abogado especialista en herencias internacionales?

Al momento de abrirse las sucesiones suelen presentarse cuestionamientos por parte de herederos que plantean perjuicios en el marco de la determinación de la ley aplicable (ley de residencia habitual, ley de nacionalidad del causante).

Podría darse el caso en el que una persona modifique su lugar de residencia habitual antes de fallecer para defraudar a sus herederos forzosos y perjudicarlos en el reconocimiento de sus legítimos derechos o que en ejercicio de la professio iuris se vulneren los intereses de los beneficiarios de la herencia.

Atendiendo a la complejidad legal que representa la gestión de sucesiones internacionales, recomendamos que recibas asesoramiento integral y profesional durante todo el proceso hereditario.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad