lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 21 feb (EFE).- El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha advertido este miércoles al PP y al PSOE de que "sería gravísimo" que el futuro CGPJ estuviese integrado por "militantes" o "activistas" que actuasen en un "intercambio de cromos".

Guilarte, segundo presidente suplente del CGPJ tras la dimisión de Carlos Lesmes, ha vuelto a recordar que espera no estar "mucho tiempo" al frente del órgano, y ha mostrado su deseo y confianza en los "interlocutores" políticos, PP y PSOE, se produzca un "desenlace feliz" en la renovación del Consejo. Si no, ha avanzado, "hay personas más competentes" para dirigir el órgano.

Lo ha dicho durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en presencia de representantes de la judicatura, y también del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

El mensaje de Guilarte llega dos días después de que terminara sin éxito la segunda reunión entre el Gobierno y el PP con mediación de la Comisión Europea para intentar desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de un lustro en funciones.

"Creo que he cumplido mi papel", ha indicado Guilarte, que ha subrayado su intento de "pacificar" para renovar el CGPJ, y ha considerado que si no se consigue, no pinta "mucho": "No me gusta ser juguete de algo que no controlo".

No obstante, ha confiado nuevamente en que antes de su salida del CGPJ, PSOE y PP logren llegar a un acuerdo, pero les ha pedido no trasladar este momento de "bipolarización política" ni las "mismas deficiencias" al nuevo Consejo General del Poder Judicial.

En su opinión, el modelo "ha entrado en crisis" y ha opinado que la renovación del órgano debería ir acompañada de una "fórmula para evitar los problemas detectados".

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, que ha sido el encargado de dar paso a Guilarte, también ha lanzado un mensaje sobre el CGPJ: la necesidad de superar la "tendencia a hacer a los vocales" responsables de la "situación política" de desencuentro en la renovación del órgano porque "no hay otros responsables que aquellos que tienen que ponerse de acuerdo".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad