lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 ene (EFECOM).- El bitcóin, la criptomoneda más conocida y utilizada, cumple quince años con su cotización en torno a los 43.000 dólares, el nivel más alto desde 2022, pero muy lejos de los 68.991,8 dólares a los que llegó en noviembre de 2021, su máximo histórico.

El aniversario se celebra a tres meses de un nuevo 'halving' -un proceso clave para el bitcóin que se produce cada cuatro años y que consiste en reducir la emisión de nuevas monedas- y con la vista puesta en la posibilidad de que el supervisor estadounidense, la SEC, autorice la creación de fondos cotizados (ETFs) ligados a las criptodivisas.

Desde su nacimiento, la historia del bitcóin ha discurrido entre el entusiasmo de quienes ven en este activo el paso definitivo hacia una moneda digital descentralizada y segura, y los que alertan sobre su opacidad y volatilidad.

De su carácter volátil da fe la evolución de los dos últimos días. En la sesión del martes, el bitcóin superó la barrera de los 45.000 dólares, algo que no lograba desde abril de 2022, y llegó a rozar los 46.000 (45.908 dólares).

Sin embargo, en la sesión de hoy, el precio se ha desplomado y ha llegado a perder los 41.000 dólares (40.968) ante el temor a que finalmente la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) no autorice los ETFs solicitados por grandes gestoras de fondos como BlackRock.

El detonante ha sido la publicación en la plataforma de criptodivisas Matrixport del informe de un analista que pronostica un rechazo por parte del supervisor estadounidense.

El bitcóin se ha recuperado un tanto en el tramo final de la sesión y rondaba los 43.000 dólares a la hora de cierre de los mercados europeos.

Son dos las fechas que marcan el nacimiento del bitcóin: el 3 de enero de 2009, cuando se puso en funcionamiento la red P2P (entre iguales) por la que circularía esta criptomoneda; y el 12 de enero de ese mismo año, cuando se realizó la primera transacción.

Durante el año anterior se había ido preparando el terreno. El 18 de agosto de 2008, se registró el dominio bitcoin.org y el 31 de octubre se publicó un escrito firmado por Satoshi Nakamoto en el que el autor anunciaba un nuevo sistema de pago electrónico

La paternidad del proyecto sigue sin aclararse ya que Satoshi Nakamoto es únicamente un seudónimo. El empresario australiano Craig Wright asegura ser el padre del bitcóin, pero persisten las dudas.

El camino de esta criptomoneda no ha sido fácil: países como Japón han autorizado su uso como medio de pago y El Salvador la convirtió en 2021 en moneda de curso legal, pero China, la segunda economía del mundo, ha declarado ilegales las transacciones con bitcoines.

El Banco Central Europeo (BCE) y otros organismos reguladores europeos han apostado por la cautela y han recordado que el bitcóin no está respaldado por ningún banco central o estado, lo que aumenta su riesgo.

La historia del bitcóin está ligada también a personajes famosos como Elon Musk. A principios de 2021, Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de la que es propietario, llegó a invertir en esta criptodivisa y anunció que aceptaría pagos en bitcoines, pero dio marcha atrás meses después.

Los vaivenes de Musk y sus frecuentes mensajes en redes sociales sobre el tema convirtieron la cotización del bitcóin en una montaña rusa.

Javier Pastor, director de Formación Institucional de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, admite la volatilidad de este tipo de activos, pero destaca su papel como "herramienta de protección" frente a la actuación del poder político y del sistema financiero.

"El bitcóin permite ser usado como una especie de batería que habilita a atesorar valor en un activo inmutable y no dependiente de terceros, ni del poder político ni del sistema bancario", subraya.

Otro "motor" en la recuperación que el precio del bitcóin ha experimentado es la proximidad de un nuevo "halving" (reducción de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptomoneda), previsto en principio para abril.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como 'minería'.

Los 'mineros' son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoines a cambio de sus servicios.

"El 'halving' tiene impacto en el precio del bitcóin porque la cantidad de unidades que entran en el mercado se reduce a la mitad", explica Pastor. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad