lawandtrends.com

LawAndTrends



Valladolid, 21 sep (EFE).- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha apostado ese jueves en Valladolid por trasladar la “ética de los cuidados” al mundo de la judicatura y, a la sociedad en general, según ha explicado su cofundadora y miembro de su dirección, Gloria Poyatos.

“Vamos a hablar de los cuidados como antídoto de todas las violencias: la bélica, la social, la intrafamiliar y la de género”, ha traslado antes de participar en el VI Congreso de la Asociación de Mujeres Juezas de España "Las violencias contras las mujeres en la guerra y los cuidados de las mujeres en la paz", que se ha celebrado en la Universidad de Valladolid.

Poyatos ha incidido en que los cuidados generan una serie de “habilidades” como la ternura, la empatía, el acompañamiento, el compromiso, la tolerancia o el respeto que “son necesarias para el desarrollo humano y la gestión pacífica de los conflictos”.

Según la también magistrada del Tribunal de Justicia de Canarias, hay estudios filosóficos y sociológicos que demuestran que las mujeres enfocan sus respuestas ante situaciones de conflicto de una manera más pacífica que “una persona que no ha sido socializada para los cuidados”.

“Las mujeres, por su socialización, gestionan los conflictos más pacíficamente y por eso los cuidados deben extenderse a la otra mitad de la población, por lo que hay que pasar de la ética del cuidado feminizada a una ética del cuidado humanizada, más corresponsable e igualitaria”, ha reflexionado.

En este sentido, ha valorado el “programa estrella” de AMJE 'Educando en justicia igualitaria', por el que han llegado “a miles de niños y niñas” sin ninguna ayuda o subvención, ya que funciona por equipos de voluntarios que se desplazan a las aulas y luego llevan a estos menores juzgados para ver cómo se celebra un juicio con perspectiva de género, para que obtengan “una perspectiva de la igualdad en la sociedad”.

El Congreso, que ha inaugurado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se prolonga hasta mañana y ha contado con dos mesas redondas tituladas 'Violencias sexuales en los conflictos armados y espacios fronterizos' y 'Explorando la vulneración de derechos de mujeres como principales cuidadoras'.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad