lawandtrends.com

LawAndTrends



“La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero genera una mayor asimetría entre las entidades financieras y sus clientes, deja a los reclamantes sin asesoramiento jurídico y, por tanto, en la indefensión más notable”. Así de contundente ha mostrado la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, su rechazo a este proyecto de ley en tramitación en la inauguración del III Congreso de Derecho Bancario organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid.

“Los bancos seguirán contando con su potente maquinaria de defensa jurídica, mientras el ciudadano quedará en clara situación de inferioridad y desequilibrio. Todo ello desde un dibujo de la figura de abogados como obstáculo para el efectivo ejercicio de los derechos de reclamación y para el funcionamiento de la sociedad”, ha recordado.

Ortega también ha denunciado que los denominados “pleitos–masa” se han convertido en un campo de batalla jurídica de diversos sectores, especialmente en el bancario-financiero, “en el que la línea roja en el ámbito de la deontología resulta muy fácil de transgredir debido a las operativas utilizadas por determinadas sociedades de intermediación que, indebidamente, encubren su actividad de prestación de servicios jurídicos quedando al margen de la supervisión de los Colegios y Consejos de la Abogacía”.

“Esa forma de encauzar las controversias de los consumidores y usuarios ha podido provocar la judicialización de incontables asuntos que han saturado el sistema judicial, por no haber utilizado otros cauces que han sido despreciados”, ha apuntado.

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón ha afirmado que “ante la transformación del sector legal financiero, la constante evolución normativa y el panorama económico nacional e internacional, el ICAM sigue apostando por tercera vez por este encuentro”.

En la inauguración han participado Mábel Klimt, diputada del Colegio de Madrid y responsable de Innovación, Tecnología y Cultura; y José Ramón Couso, diputado del ICAM y presidente de la Sección de Derecho Bancario y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla, quien fue la encargada de inaugurar oficialmente el encuentro.

El Congreso contará hoy y mañana con más de 50 especialistas del ámbito financiero y legal que, en 7 mesas redondas y diversas conferencias, debatirán sobre cuestiones como las monedas digitales, la seguridad jurídica y los oportunidades Blockchain, los criterios ESG, el gobierno corporativo, los activos adjudicados o la venta de carteras de NPL’s.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad