lawandtrends.com

LawAndTrends



Mérida, 2 mar (EFE).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que impide la eliminación de nidos de avión común situados en la cornisa de los balcones de un edificio en la localidad de Montánchez (Cáceres), al objeto de pintar y sanear la fachada.

Según ha expuesto la organización conservacionista en un comunicado, esta sentencia ratifica la resolución del 2 de octubre de 2021 del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, de la Dirección General de Sostenibilidad, que desestimaba una petición de autorización para la eliminación de los nidos en dicho edificio.

De esta forma, ha asegurado SEO/BirdLife se sienta un precedente para futuras actuaciones en edificios que puedan impactar en especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades, en su mayoría aves migratorias, protegidas por la legislación.

En su argumentación, la solicitud denegada pretendía obtener la autorización por la obligación de la normativa urbanística, que dispone que el propietario debe tener los inmuebles de su propiedad en estado de seguridad, ha explicado la organización.

Sin embargo, la sentencia del TSJEx considera que "en nada afecta a la seguridad la prohibición de retirar los nidos en cuanto que, dado el lugar que ocupan, la fachada podía ser saneada y pintada sin afectar a los nidos que ocupan un mínimo espacio de la misma, y para evitar la suciedad se pueden utilizar medidas alternativas que no supongan su destrucción", ha señalado.

Según el coordinador del proyecto Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, David de la Bodega, “esta sentencia supone un importante paso adelante frente a una de las principales amenazas que sufren especies migratorias como el avión común, la golondrina o los vencejos, que año tras año, sufren la destrucción de miles de sus nidos con la excusa de la limpieza y pintura de fachadas".

Tras esta decisión judicial, "queda claro" que los nidos deben ser conservados, incluso estando vacíos, frente a las obras de reforma o acondicionamiento de los edificios, puesto que "no hay un conflicto real entre la seguridad o sanidad pública y la conservación de los nidos de especies protegidas como estas", ha dicho.

La decisión del TSJEx se produce en un contexto "poco favorable" para el avión común, una especie migratoria estrictamente protegida por la Directiva Aves e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), ha apuntado la organización.

En Extremadura, los datos de evolución de la especie, según el programa Sacre de SEO/BirdLife, muestran una evolución media interanual del –1,8 por ciento en el periodo 1998-2022, con una caída de la población del 30 por ciento desde 1998.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad