lawandtrends.com

LawAndTrends



Cambiar de domicilio no es solo una mudanza, y todo lo que eso conlleva: cajas y más cajas, limpieza, compras, etc… También tienes que estar bien alerta para cambiar el dato de tu domicilio en todos tus documentos y notificaciones especiales, seguros, coche, suscripciones, etc.

Por suerte, las Administraciones ya cuentan con múltiples servicios online automáticos que te ayudan a agilizar todo tipo de gestiones de manera rápida, sencilla y en un solo clic. Pocas personas conocen todavía este servicio, pero con un solo trámite, puedes cambiar tu dirección de todas tus notificaciones oficiales y la que aparece en todas las administraciones españolas. Y esto lo puedes hacer de golpe, desde casa y en pocos minutos. 

¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo:

¿Qué es la Red SARA?

Todo esto es posible gracias a la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), un sistema muy útil pero poco conocido por la ciudadanía que conecta las Administraciones Públicas Españolas y las Instituciones Europeas. 

Además, permite realizar también cambios, actualizaciones y trámites de otros servicios como la DGT, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras. 

¿Cómo funciona el cambio de dirección?

Lo primero, tienes que acceder al Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, y pulsamos en la opción de “comunicación de cambio de domicilio" para acceder al trámite. 

Portal red SARA

Una vez dentro, tienes que acceder al portal con el método de identificación que suelas utilizar en este tipo de redes: con el DNI electrónico, mensaje al móvil, acceso PIN 24h, Cl@ve permanente, como ciudadano de la UE (disponible en algunos países de la Unión Europea), en definitiva, tu método de acceso habitual para acceder a la Administración Pública. 

Cuando hayas accedido, ya solo quedará rellenar los datos que te solicita el trámite, y por supuesto, modificar la dirección antigua por la actual. 

NOTA: Antes de realizar este trámite has de saber que la dirección que se comunicará es la de tu padrón actual. Es decir, antes de usar la herramienta, asegúrate de estar empadronado en tu nueva dirección.

¿En qué organismos podemos cambiar la dirección?

Aparecerá una lista para que podamos seleccionar los organismos donde queremos solicitar que se modifique nuestra dirección. Entre ellos están el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), DGT (Dirección General de Tráfico) y DGP (Dirección General de la Policía). 

¿Cuánto tarda en actualizarse el cambio de dirección?

Cuando completes aquellos campos que te interesan, pulsa “continuar”, lee bien y confirma los datos que has introducido y finaliza la solicitud. En este momento, la web puede darte un aviso de que es posible que el trámite tarde hasta 2 meses en actualizarse, así que te aconsejamos que tengas paciencia. Igualmente, dentro de esta red SARA puedes ir consultando el estado de la solicitud para ver cómo va el proceso. Y todo esto fácil y sin tener que salir de casa, ni hacer mil colas, trámites y papeleo. 

También, lo más seguro, es que te llegue algún tipo de aviso, carta o correo de las diferentes administraciones a las que has solicitado el cambio de dirección informándote de que se ha gestionado correctamente esa modificación de la dirección. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad