lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Conoces el término recurso de alzada? ¿O para qué sirve? Te lo explicamos todo en este artículo

En muchas ocasiones escuchamos términos y palabras jurídicas que no entendemos demasiado bien. Por ejemplo, ¿sabes qué es un recurso de alzada o para qué se utiliza? En caso negativo, sigue leyendo, que te lo explicamos.

  • ¿Qué es un recurso de alzada?

    El recurso de alzada hace que la persona interesada puede solicitar a un órgano superior que modifique el sentido de la resolución que ha dictado otro órgano que está debajo suyo jerárquicamente. Por ejemplo, si una resolución de una sanción no nos convence y queremos que se revise. Su regulación está prevista en la Ley del Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.
  • ¿A quién se presenta el recurso de alzada?

    El recurso se puede presentar tanto al órgano que dictó la resolución en primer lugar como directamente a su superior jerárquico. Si se presenta ante el órgano inicial, éste tiene un plazo de diez días para remitirlo a su superior con un informe y una copia del expediente.
  • ¿Cuándo se puede solicitar un recurso de alzada?

    El recurso de alzada se ha de interponer contra resoluciones administrativas que no pongan fin vía a la vía administrativa.

Pueden ser recurridos, por ejemplo:

  • Resoluciones de la Jefatura Provincial de Tráfico en determinados expedientes sancionadores.
  • Resoluciones de organismos militares.
  • Resoluciones de órganos de la administración en determinados procedimientos administrativos como los concursos y procesos de selección de empleados públicos.
  • Resoluciones de órganos urbanísticos denegando licencias
  • ¿Cuál es el plazo para interponer un recurso de alzada?

    El plazo para interponer un recurso de alzada es de un mes si el acto que se recurre se ha notificado a la persona interesada. En cambio, si no ha habido notificación, se puede presentar a partir del día siguiente al que se comiencen a aplicar los efectos del silencio administrativo.
  • ¿Qué pasa si no te contestan al recurso de alzada?

    La Administración dispone de un plazo de 3 meses desde la presentación del recurso para resolverlo. Si pasado ese plazo no se ha resuelto, se produce el silencio administrativo negativo, lo cual quiere decir que nuestra petición no ha sido admitida.
  • ¿Cuánto cuesta poner un recurso de alzada?

    La presentación de un recurso de alzada cuesta 299€, que incluye la tasa oficial obligatoria de 76,39€ y los impuestos sobre honorarios.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad