lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Sabes qué tipo de medicamentos no son recomendables para conducir? ¡Entra y descúbrelo!

La DGT indica que no todos los medicamentos tienen efectos negativos sobre la capacidad para conducir; al contrario, al mejorar y controlar la enfermedad, el riesgo de accidente se puede llegar a reducir. Sin embargo, otros sí pueden poner en riesgo la seguridad al volante tanto del conductor como de terceros debido a sus efectos secundarios como somnolencia o mareos.

Estos medicamentos llevan un pictograma en el envase y en su prospecto informa sobre los efectos negativos para la conducción o el manejo de maquinaria peligrosa. Cabe destacar que la DGT no prohíbe la conducción con la toma de esos medicamentos y se limita a advertir del peligro.

Conducción ver prospecto

Existen cuatro categorías en función de su efecto sobre la conducción:

  • Categoría 0. Sin efecto sobre la capacidad de conducción.
  • Categoría I. Influencia leve.
  • Categoría II. Influencia moderada.
  • Categoría III. Influencia muy marcada.

La relación de los fármacos autorizados en España con pictograma se revisa periódicamente y se puede consultar en la web de la Agencia Española del Medicamento. Esta información es de conocimiento de los profesionales médicos, que deben tenerlos en cuenta a la hora de recetarlos y de dar consejos e información a los pacientes.

Algunos medicamentos peligrosos para la conducción

Algunos de los medicamentos de categoría III recetados comúnmente en España, y que la DGT considera incompatible con la conducción, son los siguientes:

Alprazolam

Se trata de una benzodiacepina que se prescribe en casos de ataques de ansiedad o estrés. Los efectos secundarios están relacionados con la disminución de la atención y puede provocar sueño y amnesia, motivo por el cuál no se debería tomar si se conduce.

Lorazepam

Otra benzodiacepina que es utilizada como ansiolítico, sedante o relajante muscular. Entre los principales efectos secundarios que provoca se encuentran el cansancio, mareos, la visión borrosa o lentitud para reaccionar.

Lormetazepam

También se utiliza como sedante, ansiolítico y relajante. Los principales síntomas que ponen en peligro la conducción son la irritabilidad, la agresividad, los delirios, la agitación y la amnesia.

Tramadol

Un analgésico opioide que se emplea para paliar el dolor. Los efectos secundarios incompatibles con la conducción son la somnolencia, las alteraciones visuales o mareos.

Miguel Pérez 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad