lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las trabas, costes, sanciones y la normativa es fuente de preocupación mayoritaria entre los autónomos y las empresas.
  • El transporte sostenible interesa al 22,9 por ciento de los españoles y patinetes y bicicletas sólo a la décima parte.
  • Invisibilidad e intrascendencia de la Administración: sus webs son visitadas apenas por el 1 por ciento de los interesados en cualquier aspecto relacionado con la movilidad.
  • El interés por la movilidad crece mes a mes: en este momento, 850.000 personas y 320.000 autónomos y empresas buscan información cada mes
  • El trabajo, realizado por BeConfluence, es fruto del rastreo de datos de 9,5 millones de personas y empresas entre 2021 y 2022.

Los españoles muestran gran interés y preocupación por los aspectos relacionados con la movilidad, como acredita el primer gran informe elaborado en España sobre este asunto, ya que se basa en los datos que han dejado nada menos que 9,5 millones de personas rastreadas en 2021 y 2022, gracias a sus búsquedas, interacciones en redes sociales y visitas a webs.

El informe, elaborado por la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence y en el que ha colaborado Pons Mobility, consultora internacional en normativa y gobernanza en movilidad, es fruto del análisis de datos de estos 9,5 millones de personas, de las cuales 7,5 son particulares y otros 1,12 millones son personas que realizaban las búsquedas para la empresa en la que trabajan o de la que son propietarios (pymes, autónomos).

La directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo, ha sido la encargada de presentar a los profesionales y directivos asistentes al acto las principales conclusiones de este informe sobre la movilidad. “La magnitud de los datos permite componer una fotografía muy precisa de las verdaderas preocupaciones de ciudadanos y empresas sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad, y acredita que este asunto afecta de forma transversal a todos: familias, trabajadores o empresas”, aseguró en su intervención. “Se imponen las preocupaciones del día a día de ciudadanos y empresas, lejos de temas de debate de la agenda oficial: preocupación por los precios de los carburantes, las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades, dudas sobre qué tipo de vehículo de comprar y preocupación también por las sanciones administrativas o qué ocurrirá con los vehículos con muchos años”, añadió.

Por su parte, Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, señaló que la creciente preocupación de empresas y ciudadanos por cuestiones relacionadas con la movilidad “demuestra que 2023 es ya el año en el que la movilidad será uno de los centros del debate público a nivel social y político. Las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz”.

Los datos del informe de BeConfluence permiten trazar seis conclusiones principales:

  • En general, se imponen las preocupaciones del día a día de ciudadanos y empresas, lejos de temas de debate de la agenda oficial: preocupación por los precios de los carburantes, las restricciones de movilidad a los coches en las ciudades, dudas sobre qué tipo de vehículo de comprar y preocupación también por las sanciones administrativas o qué ocurrirá con los vehículos con muchos años.
  • Las pymes, micropymes y autónomos reflejan su preocupación por los precios de los carburantes, trabas, restricciones, costes y sanciones a su actividad. Las grandes y medianas empresas expresan unas preocupaciones muy similares.
  • Sobre el transporte público, los ciudadanos no expresan excesivo interés sobre la sostenibilidad, ya que buscan mayoritariamente información sobre los precios y la fiabilidad del servicio, que son sus principales preocupaciones.
  • La sostenibilidad es un elemento que no se puede obviar en las búsquedas, ya que existe un porcentaje de ciudadanos que preguntan sobre ello para tomar decisiones concretas que afectan a su vida, pero aún es más pequeño de lo que cabría imaginar, pese a la masiva presencia de este concepto en el debate lanzado desde instituciones, empresas interesadas y medios de comunicación.
  • Un tramo aún reducido de las búsquedas se centra la movilidad alternativa: bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades.
  • Llama también la atención la invisibilidad y la casi intrascendencia de la Administración central, que no genera interés en ser una referencia para buscar información en sus páginas webs. El índice de visitas es casi anecdótico y buena parte de las veces es en tono de reproche.

Los datos: personas particulares que buscan información

Barcelona lidera el mayor porcentaje de búsquedas (20,4) entre personas particulares, seguido de Madrid (19,9). El resto está lejos: Sevilla con el 5,40 o Valencia con el 5,20.

En este momento, unas 850.000 personas buscan información cada mes sobre la movilidad, fruto de una tendencia que viene en ascenso: entre 2017 y 2021, la subida fue del 22,3 por ciento. Y en 2022, el crecimiento fue del 11 por ciento.

Sobre movilidad sostenible, el 22,9 por ciento de los 9,5 millones de españoles rastreados han hechos búsquedas sobre estos asuntos de forma específica. Y el 9,9 por ciento ha expresado interés o preocupación sobre aspectos de la movilidad alternativa, como patinetes o bicicletas.

Las preocupaciones principales sobre el transporte público son los precios (15,9), la congestión de usuarios (15,3), la falta de servicio entre localidades (13,5) o los servicios nocturnos y la inseguridad en trenes, metro y autobuses. La inseguridad es una preocupación en crecimiento. No aparece la sostenibilidad entre las 9 principales preocupaciones de los usuarios de transporte público.

Sobre el transporte particular (coches y motos propios), los temas más buscados son el precio de la gasolina (18,5), las dudas sobre si es obligatorio un coche eléctrico en la ciudad (14,9), qué tipos de vehículos pueden circular por determinadas zonas de bajas emisiones, restricciones de movilidad o el coste del mantenimiento de un vehículo en los próximos años. Las principales preocupaciones de los usuarios privados son el robo de vehículos (19,4), el precio del combustible (17,5), la falta de puntos de recarga para los eléctricos (16,9), las nuevas leyes de tráfico, las multas, los atascos o los problemas de aparcamiento. De nuevo no aparecen entre las mayores preocupaciones lo relacionado con la sostenibilidad.

Sobre los tipos de vehículos sobre los que consultan los ciudadanos, el 42,7 lo hace sobre vehículos de combustión, el 19,5 sobre eléctricos, el 18,4 sobre bicicletas y el 11,9 sobre patinetes eléctricos.

Del transporte privado (taxis y VTC), la principal preocupación es de nuevo los precios (19,5), así como la falta de cobertura fuera de las ciudades (14,8) o el estado de los carsharing (14,3).

Sobre las preocupaciones de los usuarios de vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos, cabe destacar que sólo que el 9,9 de las personas rastreadas han mostrado interés en ello, principalmente para reprochar la falta de infraestructura en las ciudades, las multas, los accidentes o la falta de políticas para los ciclistas.

Los datos: empresas y autónomos que buscan información

Como se comentaba con anterioridad, de las 9,5 millones de las búsquedas rastreadas, 1,12 millones corresponden a personas relacionadas con el negocio de las empresas en las que trabajan o de las que son propietarios (autónomos, pymes). El incremento ha sido, entre 2017 y 2021, del 104 por ciento. El 68 por ciento de estas personas tiene más mas de 34 años y son más los hombres (59 por ciento) que las mujeres (41). Nada menos que el 72,9 por ciento de las búsquedas provienen de microempresas, pymes y autónomos. Y el 22,2 de medianas empresas. Sólo el 4,9 provienen de grandes empresas. Madrid lidera el mayor porcentaje de búsquedas (22,5), seguido de Barcelona (20,4). En este momento, unas 320.000 empresas buscan información sobre la movilidad cada mes.

La mayor preocupación de las empresas son las nuevas leyes y normativas y su afectación a los transportes de empresas (20,5 por ciento) o cómo repercutirá la ley de movilidad sostenible (16,8), entre otros asuntos relacionados con las nuevas normas de movilidad y sostenibilidad que se aplicarán a las empresas relacionadas con el transporte y que pueden acarrear nuevos costes o burocracia.

Los datos: instituciones públicas

Las búsquedas en las webs oficiales son muy bajas, casi anecdóticas, como fuente de información sobre temas de movilidad, lo que viene a reflejar desconfianza, crisis de credibilidad y reputación, o simple intrascendencia, de la Administración del Estado.

En este sentido, cabe destacar que solamente 166.580 personas en los últimos dos años, el 1,75 por ciento del total rastreadas en España, han realizado consultas o búsquedas relacionadas con asuntos relacionados con la movilidad a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el máximo órgano administrativo regulador. Y de estas búsquedas, el 63,3 es para poner quejas, reprochar el abandono a sectores productivos o para intentar comunicarse.

Sobre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos también acreditan una llamativa crisis de credibilidad. Sólo 102.100 personas y empresas han consultado la web del Ministerio a lo largo de dos años para asuntos relacionados con la movilidad, el 1,07 por ciento de los 9,5 millones de personas rastreadas.  Y sobre menciones en redes sociales, sólo ha tenido 282.794 personas que hablaron sobre el Ministerio sobre asuntos de movilidad.

Los datos sobre la Dirección General de Tráfico también ratifican el llamativo desinterés por usar los organismos públicos como fuente de información. Sólo 62.180 personas y empresas han consultado la web de la DGT en dos años para asuntos relacionados con la movilidad, el 0,65 por ciento de los 9,5 millones de personas rastreadas. Y los temas más buscados son los radares en las carreteras (39 por ciento), las normas para los patinetes eléctricos (19,7) o las etiquetas de la DGT para circular (16,7).

Los expertos

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Fundación Pons, un grupo de acreditados expertos de varios sectores analizaron las conclusiones de este informe y debatieron distintos aspectos en torno a la movilidad. La mesa redonda, moderada por el periodista Manu Granda, contó con la intervención de Manuel Arauco, general manager de TIER Mobility en España e Israel, quien aseguró que “se tiende a creer que la micromovilidad es solo cosa de jóvenes, pero la realidad refleja algo distinto. La micromovilidad juega un rol cada vez más relevante en nuestras ciudades y para adultos de todas las edades. De acuerdo a un estudio sobre los hábitos de movilidad y las preferencias de los usuarios de TIER a nivel mundial refleja que el 45% de los usuarios de TIER tienen entre 26 y 40 años y el 34% tiene más de 41 años, mientras que los usuarios de entre 18 y 25 años solo representan el 21%”.

El director de Estudios y Licitaciones del Grupo Alsa, Alberto Cillero, destacó “la importancia de seguir apostando por la transformación del modelo de movilidad, con enfoques nuevos de oferta y prestación de servicios customer centric, basados en las necesidades de las personas”. Sobre la movilidad sostenible, dijo que “precisa de inversiones y financiación suficiente para los procesos de transformación que deben abordarse. En cuanto a la flota, por la transición acelerada hacia vehículos de cero emisiones que imponen los objetivos de descarbonización. Y por las tecnologías e infraestructuras para la movilidad”.

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, indicó que “las nuevas formas de movilidad urbana son ya una realidad en nuestras ciudades y aportan un gran número de ventajas, como la flexibilidad o la sostenibilidad. Pero si no tomamos conciencia de los riesgos, la evolución de la accidentalidad puede ser negativa, sobre todo en un contexto en el que el número de accidentes en ciudad se está incrementando notablemente. En este sentido, la nueva movilidad debe ser, además de sostenible, segura, responsable y respetuosa con las normas”.

El director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Francisco Javier Gómez López, dijo que “la movilidad es un elemento que está en continuo cambio. Cambio que en los últimos dos-tres años se ha acelerado por muchos motivos: Covid, aparición de vehículos de movilidad personal, coste de la energía, bonificación de tarifas en transporte público, impacto medioambiental…, y todo esto sólo se puede llevar a cabo si la Administración y las empresas privadas trabajan juntas para buscar soluciones a los retos que se plantean continuamente y las aplican”.

Por último, Manu Marín, CEO de Livall, empresa pionera y líder en cascos inteligentes, comentó que "estamos emocionados de participar en el encuentro de BeConfluence, donde se presenta su estudio de 9,5 millones de españoles sobre la movilidad, y contribuir a la creación de ciudades más seguras y sostenibles para el futuro. En Livall creemos que la tecnología inteligente es clave para la movilidad urbana del futuro, y nuestro objetivo es educar a las personas sobre cómo pueden utilizarla de manera efectiva para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte urbano".

DESCARGA EL INFORME COMPLETO DE ESTE ENLACE.

Metodología

Este estudio se ha desarrollado por la Unidad de Inteligencia de Datos de BeConfluence, que emplea ciencia de datos para entender mejor los intereses, preocupaciones, detectar carencias y oportunidades de una población determinada, así como inferir qué influencia sus decisiones.

Por medio de algoritmos específicos para este estudio, hemos rastreado y analizado las huellas digitales que dejan las personas al navegar por internet, sea que ingresen a un buscador, visiten una página web o interactúen en una red social en un área geográfica específica, en este caso España y con búsquedas en castellano.

La segmentación de la población estudiada es posible gracias al cruce de la información (a través de algoritmos) con la de los perfiles en redes sociales y la información de webs (para el caso de personas que trabajan en empresas).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad