lawandtrends.com

LawAndTrends



Ruth del Moral

Madrid, 29 mar (EFE).- El Congreso de los Diputados se da un respiro en Semana Santa y con la ley de amnistía ya en el Senado, y sin presupuestos generales que tramitar, retomará en abril una complicada y escasa actividad legislativa marcada por la presión electoral de los próximos meses.

El hemiciclo de la Cámara Baja descansará hasta el martes 9 de abril -fecha del primer pleno- del griterío que se ha vivido en las últimas semanas, con virulentos debates sobre la ley de amnistía, el caso Koldo y sus derivadas o el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Con la ley de amnistía en el Senado, donde ya ha empezado una tortuosa tramitación con la intención de que no regrese al Congreso hasta mediados o finales de mayo, la Cámara Baja centrará su foco en una veintena de leyes pendientes de aprobación, entre ellas la ley de la ELA, la ley de familias o la que pide abolir la prostitución.

Pero con la presión de las elecciones vascas del 21 de abril, de las catalanas del 12 de mayo y de las europeas del 9 de junio, la actividad legislativa no será fácil.

 

Sin presupuestos, los socios avisan

La ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año complicará aún más si cabe la aritmética parlamentaria para aprobar las leyes, ya que los socios de investidura ven como sus pactos presupuestarios se quedan ahora en el aire.

Lo cierto es que hasta finales de junio, fecha en la que termina el primer periodo de sesiones ordinario de 2024, el Congreso podría centrar su actividad, sobre todo, en las cuatro comisiones de investigación abiertas actualmente; las tres vinculadas a la Operación Cataluña, Pegasus y a los atentados de Barcelona y Cambrils y la recién creada comisión Koldo sobre la presunta corrupción en los contratos de mascarillas de las administraciones durante la pandemia.

La comisión Koldo se constituirá el próximo martes, cumpliéndose así el deseo de los socialistas de que se pusiera en marcha en la primera semana de abril.

 

Una veintena de leyes en tramitación

La veintena de leyes, entre proyectos de ley y proposiciones, que ha entrado en el Congreso en lo que va de legislatura avanza en su tramitación con cierta lentitud.

De hecho todavía queda pendiente que vuelva al Congreso como proyecto de ley la reforma del subsidio del desempleo cuyo decreto que fue rechazado por Podemos allá por el mes de enero.

De entre todas las leyes en tramitación, la que pide mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la de la prohibición de la prostitución son las de batalla más difícil.

PSOE y Sumar, y PP y Junts han presentado tres proposiciones de ley de ELA diferentes y mientras las dos últimas ya han recibido unanimidad para ser tramitadas, todo parece indicar que la del Gobierno de coalición -que recoge un abanico más amplio de enfermedades neurodegenerativas- será discutida en el primer pleno de abril.

Eso sí, en comisión parlamentaria deberá unificarse un solo texto y fuentes de los independentistas catalanes señalan a EFE que no cederán y que la ley base tendrá que ser la suya.

Por otra parte, la proposición de ley orgánica del PSOE para prohibir todo tipo de proxenetismo, una norma que incluye multas para quienes acuden a la prostitución, podría ser tramitada con el PP ante la división de los socios de Gobierno y parlamentarios.

Dentro de Sumar, los comunes y Compromís rechazan una ley que consideran punitivista y otros socios como Bildu o Junts tampoco la aprueban.

También la ley secretos oficiales, traída de nuevo al Congreso por el PNV, parece difícil de pactar. El PSOE y sus socios difieren en los plazos para la desclasificación de documentos y de momento continúa en plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

 

Leyes que no terminan de arrancar

Otras leyes que aún no han arrancado son la ley de familias, la del suelo, la ley de atención a la clientela, o la de la reforma del código penal para la protección de la libertad de expresión y la ley de movilidad sostenible. Estas dos últimas llevan ya hasta cinco semanas prorrogándose para su debate de totalidad.

Más rápido irá el decreto 'ómnibus' -convertido en proyecto de ley- y que se refiere a las medidas anticrisis para afrontar la guerra de Ucrania y a reformas en materia de justicia y función pública.

Fuentes socialistas señalan a EFE que entrará en comisión "muy pronto". Los partidos ya han presentado enmiendas y entre ellas están la de Junts que pide que los procesados por terrorismo puedan mantener el cargo público o la del PSOE que plantea cambiar el impuesto de sociedades para contrarrestar la anulación de su reforma.

En plazos de enmiendas parciales se encuentra la ley de paridad, la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, la que crea la Agencia Estatal de Salud Pública o la que garantiza el servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera.

También ha entrado ya en tramitación la reforma del Reglamento del Congreso para introducir el lenguaje inclusivo en la Cámara, mientras que no acaban de coger impulso la nueva ley del Deporte, la de agentes forestales y bomberos o la de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Y todo esto, a un mes y medio de que la ley de amnistía vuelva a tronar en el Congreso para su aprobación definitiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad