lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (FAIV) presenta ante más de 20 organizaciones sociales y varios cargos políticos su Ley de Ciudadanía Global-Universal y de Prevención de Desplazamientos por la Emergencia Climática

El pasado domingo 22 de diciembre de 2019 en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y en el marco de celebración de sus diez años, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (FAIV) lanzó la propuesta de reforma de la llamada “Ley de Extranjería” 2009.

Los proponentes de la Comisión de redacción y negociación del documento señalaron que el documento contiene por ahora 102 reformas a la ley de extranjería.

“Es una ley para afrontar la crisis humanitaria y las futuras crisis producidas por la emergencia climática. Protege a los españoles que han decidido migrar y a los que han llegado de fuera del estado o están en proceso migratorio. Es el primer paso que se da en España por la búsqueda de la ciudadanía universal en consonancia con los derechos humanos. Combate a la extrema derecha y sus actividades violentas dándole la condición de ciudadano a las víctimas de los ataques racistas y redobla la protección de género.”, explica Dimitri Defranc, director de la Comisión redactora.

El documento técnico presentado por la FAIV exige la supresión de:

·       Los CIEs, para transformarlos en albergues para toda la población vulnerable.

·       El derecho a inmigrar vinculado al mercado de trabajo.

·       La penalización de la solidaridad.

·       Las limitantes para que las familias se reencuentren.

·   Los tiempos de purga para las personas sin NIE, que provocan situaciones de vulnerabilidad y de esclavismo moderno.

La reforma pretende crear:

Ø  El Instituto Nacional y Autonómico de las Migraciones

§  Controlar abusos del estado

§  Controlar abusos de la ley

§  Dique de contingencia al racismo

§  Crear estadísticas

§  Adaptabilidad

Ø  Marco Institucional y reglamentario para los desplazados víctimas del cambio climático.

Ø  Protección a los españoles que han salido y tienen que salir producto de la crisis.

Ø  Nueva terminología

Ø  Derecho a la ciudadanía por nacimiento en todos los casos.

Ø  Superar las trabas burocráticas y administrativas.

Ø  Derechos de las minorías y discriminación positiva.

o   Protección en delitos de odio.

La ley se presentó ante la presencia de más de 20 organizaciones sociales, miembros de los movimientos de resistencia de Chile, Colombia, Ecuador y Siria, la alcaldesa de Sabadell, el Diputado Josep Nuet, una miembro del senado y varios concejales. A la cita acudieron también el ex diputado Joan Tardá y el profesor de economía Arcadi Oliveres. El acto concluyó con las palabras de agradecimiento del Secretario General de la FAIV Hugo Colacho y la participación de diversos grupos artísticos.

El proyecto entra ahora en una etapa de socialización con las personas y organizaciones, y negociación con los respectivos grupos políticos con representación autonómica y nacional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad