lawandtrends.com

LawAndTrends



Ya no será obligatorio utilizar triángulos de emergencia en autopistas ni autovías. ¿Sabes por qué? ¡Sigue leyendo!

Con el inicio de las vacaciones de verano también empieza la época en que se intensifican los desplazamientos de vehículos por nuestras carreteras. En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha dictado una instrucción que entró en vigor el pasado día 1 de julio y que afecta a la obligación de señalizar con los triángulos de emergencia los vehículos que han sufrido un accidente o avería.

¿Qué indica el Reglamento de Circulación?

Antes de nada, recordemos lo que dice el Reglamento de Circulación en su artículo 130 cuando habla de del comportamiento en caso de emergencia. Este precepto establece que, en caso de que le vehículo quede inmovilizado, “sin perjuicio de encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo, en tanto se deja expedita la vía, todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia”.

¿Qué ha cambiado la Dirección General de Tráfico?

Como decíamos, la DGT ha dictado una instrucción que ya no obliga a colocar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de avería o accidente. Sin embargo, sí que seguirá siendo obligatorio en las carreteras convencionales. Esta medida no prohíbe su uso, sino que recomienda que no se utilicen en autopista o autovía. Por lo tanto, no se denunciarán a los conductores de vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y no hagan uso de los triángulos aun disponiendo de ellos.

¿Qué ha propiciado esta modificación?

Esta modificación se fundamenta en los datos de atropellos en las que existía un vehículo inmovilizado en la vía y el riesgo generado por la circulación de peatones por el arcén, intentando reparar el vehículo o colocando o retirando los triángulos de preseñalización de peligro. De hecho, según datos que facilita la DGT, en los últimos 5 años han fallecido una media de 22 peatones cada año por atropello tras bajarse del vehículo.

Esta instrucción quedará sin efecto el próximo 1 de enero de 2026, que coincide con la fecha en que será obligatorio llevar en el vehículo la señal luminosa V-16, que sustituirá definitivamente a los triángulos de preseñalización de peligro.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad