lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Jornada sobre “Aspectos jurídicos y prácticos de la nueva cultura de cumplimiento” organizada por la Fundación de LaLiga.

La Fundación de LaLiga organizó este viernes 22 de abril la jornada formativa 'Aspectos jurídicos y prácticos de la nueva cultura de cumplimiento' que reunió a un gran número de clubes y SAD, organizaciones deportivas y profesionales del mundo deportivo y del compliance. Este encuentro se enmarca tras la publicación de la Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 así como de las tres primeras sentencias dictadas por el Tribunal Supremo encaminadas a arrojar luz sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la reforma del Código Penal. Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, fueron los encargados de inaugurar la Jornada.

El presidente de la patronal de clubes destacó que "entre los objetivos que LaLiga se ha marcado estos últimos años, destaca la necesidad de implantar una cultura de cumplimiento tan necesaria en el sector del fútbol, el cual se ha visto dañado últimamente por los recientes escándalos que están sacudiendo al fútbol profesional y al deporte, en general".

Sistema de cumplimiento normativo

El fútbol profesional se abre al compliance. Como ya comentamos hace unos días, a partir de la próxima temporada será obligatorio tener este sistema de cumplimiento normativo para los clubes de Primera y Segunda División de cara a la próxima temporada http://goo.gl/xNAQc3 . En esta jornada del pasado viernes, el presidente apuntó además que "a nivel internacional LaLiga ha suscrito muchos compromisos a nivel de integridad y cumplimiento con instituciones como el SIGA, ICS y la Asociación de Ligas Europeas (EPFL)" y avanzó que "a partir de la próxima temporada será un requisito obligatorio de inscripción contar con un plan de prevención de delitos".

Javier Tebas explicó el trabajo que LaLiga está realizando en el ámbito de la formación. "Todos los años acudimos a los vestuarios de nuestros equipos de la Liga BBVA y Liga Adelante, y a sus categorías inferiores, para explicar los riesgos que tienen la corrupción deportiva" Además  Tebas apuntó que "es compromiso de LaLiga con la sociedad que nuestra institución sea lo más transparente posible y ser un ejemplo de buena gobernanza y transparencia". El presidente añadió que "somos líderes en transparencia y el fútbol debe ser un ejemplo para la sociedad española”.

En la inauguración participó además José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda, Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quien recordó que "la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la importancia de instaurar en las organizaciones medidas de gestión adecuadas para evitar la comisión de delitos, afecta a cualquier tipo de sociedad, con independencia de su tamaño o dimensión".

En el turno de ponencias continuó con Silvina Bacigalupo Sagesse, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, quien expuso el nuevo marco normativo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica, desarrollado con mayor profusión con la última reforma del Código Penal. En este sentido, afirmó que "desde 2010 asistimos a un cambio de paradigma importante, un cambio de cultura, que afecta a las personas jurídicas, lo cual ha llevado a una nueva realidad social, y a la necesidad de un cambio en la manera de hacer las cosas". Por su parte Jaime Vegas Torres, catedrático de Derecho Procesal Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, trasladó las diferentes cuestiones que desde el punto de vista jurídico procesal plantea la responsabilidad penal de la persona jurídica, resultando necesario que el legislador aborde lo antes posible una reforma para adaptar nuestro procedimiento penal a esta nueva situación.

Normativa de otros países

El turno de Carlos Gómez-Jara Díez, profesor asociado de Derecho Penal y socio fundador de Corporate Defense, se centró en la normativa de otros países más avanzados en materia de Compliance, como son Estados Unidos, Reino Unido o Italia, sobre lo cual, avanzó que en su opinión, siguiendo la estela de la legislación estadounidense, la legislación española no tardará en implantar la exigencia de contar con modelos de compliance, para poder contratar con la Administración Pública”.

La jornada contó también con la presencia de la coautora de la Circular 1/2016, de Fiscalía General del Estado, Helena Prieto, quien recalcó que "pese a que las personas jurídicas no están obligadas a tener estos modelos de compliance, lo cierto es que, de no tenerlo, en caso de que se produzca el hecho dañoso, podrán asumir responsabilidad penal". En última instancia intervino, Carlos Sáiz Peña, presidente de la Asociación CUMPLEN y director del Curso Avanzado de Compliance en el IE y socio de Ecix quien explicó el perfil, competencias y responsabilidades del Compliance Officer u Órgano de Cumplimiento definido en el artículo 31 bis del Código Penal.

Este encuentro culminó  con una mesa redonda, donde varios profesionales, que han asesorado a los Clubes/SAD afiliados en la implantación de los modelos de prevención de delitos o planes/programas de compliance, abordaron aquellas cuestiones o particularidades más frecuentes a las que se habían enfrentado en su asesoramiento y enfatizaron en la necesidad de que una vez los modelos fueran implantados, éstos debían ser constantemente revisados y adaptados, poniendo el broche a una muy interesante jornada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad