lawandtrends.com

LawAndTrends



El coronavirus COVID-19 es el tema que está en boca de todos desde hace un tiempo, aumentándose en estos últimos días por el incremento significativo de ciudadanos españoles contagiados.

Son múltiples los artículos que se han escrito sobre las prevenciones frente al virus o cómo actuar en caso de sospecha de contagio. Desde Intelectual Abogados® hemos publicado un artículo sobre el “Coronavirus Covid-19 y la responsabilidad civil” enfocado a las responsabilidades que puede conllevar a las empresas la no cancelación de determinados eventos y, así mismo, también hemos tratado las medidas de protección frente a la enfermedad y qué actuaciones llevar a cabo en caso de posible contagio.

En el presente artículo queremos tratar qué hacer en caso de error en el diagnóstico de coronavirus.

¿Qué es el error en el diagnóstico?

Se da un error en el diagnóstico cuando el profesional médico diagnostica una enfermedad distinta a la realmente padecida o, directamente, no diagnostica enfermedad alguna cuando realmente sí se la tiene.

Por lo tanto, el error en el diagnóstico tiene principalmente dos vertientes: o bien la persona que está afectada por una enfermedad se le diagnostica otra diferente a la realmente padecida o bien directamente no se diagnostica enfermedad alguna cuando realmente sí existe.

Esta actuación médica puede dar lugar a la responsabilidad del profesional sanitario por negligencia médica.

Error en el diagnóstico de coronavirus

Son diversos los casos que han salido en prensa sobre error en el diagnóstico de coronavirus de pacientes ingresados a quienes se les diagnosticó otra enfermedad cuando realmente estaban afectados por coronavirus Covid-19. Alguno de estos pacientes ha fallecido.

Igualmente, así como está evolucionando el contagio de la enfermedad en nuestro país y las medidas del Gobierno de no acudir a los hospitales en caso de sospecha de contagio sino llamar a los teléfonos facilitados para ello, no sería de extrañar que mediante el descarte realizado por la llamada telefónica no cataloguen a la persona que está llamando como paciente infectado por coronavirus Covid-19 y, consecuentemente, no se llegue a diagnosticar la enfermedad o bien que cuando se diagnostique la misma haya evolucionado negativamente.

No podemos olvidar en este punto que si bien en la mayoría de casos los efectos del coronavirus son leves, sí existe un porcentaje de afectación grave e incluso de mortalidad, por lo que detectando la enfermedad en el tiempo adecuado puede disminuir consecuencias fatales.

Por tanto, a pesar del esfuerzo y labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios para hacer frente al virus puede haber casos en los que el error en el diagnóstico pueda dar lugar a un fatal desenlace.

¿Qué implica el error en el diagnóstico de coronavirus?

Las consecuencias del error en el diagnóstico pueden ser muy graves.

Por un lado, pueden hacer que traten al paciente como si tuviera otra enfermedad y, por tanto, no suministren el tratamiento adecuado. Por otro lado, también puede suceder que a la persona en cuestión no se le diagnostique la enfermedad (cuando realmente sí la padece) y contagie a aquellos que han estado a su alrededor.

Así las cosas, un error en el diagnóstico de coronavirus puede dar lugar a responsabilidad del profesional sanitario por actuación contraria a la Lex Artis, esto es, actuación contraria al conjunto de prácticas médicas generalmente aceptadas como adecuadas.

Cómo actuar en caso de negligencia médica por error en el diagnóstico de coronavirus Covid-19

Si usted o algún conocido se ha visto afectado por un error en el diagnóstico de coronavirus tiene que saber que, como hemos expuesto con anterioridad, el mismo puede derivar en una actuación negligente por parte del profesional sanitario dando lugar así a una negligencia médica.

La negligencia médica por error en el diagnóstico va aparejada de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. En estos casos, desde Intelectual Abogados® le recomendamos las siguientes actuaciones:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, además de la intervención del abogado, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En ocasiones, antes de la demanda judicial, se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad