lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 5 mar (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este martes que las normas técnicas armonizadas sobre la seguridad de los juguetes deben ser accesibles a todos los ciudadanos del bloque porque su divulgación reviste un "interés público superior".

El tribunal con sede en Luxemburgo da así la razón a las organizaciones sin ánimo de lucro Public.Resource.Org y Right to Know, que solicitaron a la Comisión Europea en 2018 acceso a un conjunto de normas técnicas armonizadas en al UE sobre seguridad de juguetes y juegos químicos.

Bruselas, primero, y el tribunal de primera instancia de la Justicia europea, después, habían denegado la solicitud de estas dos organizaciones, que recurrieron el caso ante el TJUE.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia aclara que podrá denegarse el acceso a un documento "cuya divulgación suponga un perjuicio para la protección de los intereses comerciales de una persona física o jurídica, incluida la propiedad intelectual, salvo que su divulgación revista un interés público superior".

El fallo subraya, no obstante, que la posibilidad de que los ciudadanos conozcan las normas técnicas sobre seguridad de los juguetes "puede serles necesaria para comprobar si un producto o servicio determinado cumple efectivamente los requisitos" de la legislación comunitaria.

En consecuencia, la sentencia que el TJUE ha dado este jueves a conocer concluye que "la divulgación de las normas armonizadas en cuestión reviste un interés público superior", dando así la razón a Public.Resource.Org y Right to Know frente al criterio del Ejecutivo comunitario.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad