lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los datos se refieren a las licitaciones de servicios del ámbito AEC.
  • El volumen licitado ha aumentado un 9% con respecto al año anterior.
  • El precio sigue siendo el criterio de adjudicación determinante en el 60% de las licitaciones, por encima de la calidad y la solvencia técnica.
  • Las Comunidades Autónomas (CCAA) han licitado un 20% más que en 2017, hasta superar los 1.017 millones de euros.
  • Cataluña, con casi 359 millones de euros, es la comunidad con mayor importe. Le siguen en el ranking, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y País Vasco.
  • El importe correspondiente a los servicios de consultoría es el que registra un mayor incremento, con un crecimiento del 94%.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un Informe en el que analiza las licitaciones públicas en el sector TI en 2018 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- comparando los datos con los del año anterior.

El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado un 9% en 2018 con respecto a 2017, alcanzando un importe de 2.083,94 millones de euros frente a los 1.909,68 millones de euros del ejercicio anterior.

El criterio precio pierde peso pero sigue siendo prevalente

Según se desprende del Informe, el criterio precio, aunque pierde peso con respecto al año anterior, continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones por encima de la calidad y la solvencia técnica. En concreto, hasta en un 60% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de 17,83%; y en las CCAA, de 17,40%. Destacan las siguientes comunidades por su alto porcentaje de baja: Cantabria (29,85%), Comunidad Valenciana (27,84%), Extremadura (21,13%) y Región de Murcia (20,02%).

“Aunque el crecimiento total de las licitaciones públicas se ha moderado en relación al ejercicio anterior, es momento de evolucionar hacia una contratación en la que se recupere el necesario equilibrio entre la calidad y el precio que permita obtener servicios de gran calidad. La AEC continúa insistiendo en la necesidad de que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital que posibiliten el incremento de la competitividad del país y mejoren los niveles de bienestar de sus ciudadanos,” afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Las Comunidades Autónomas (CCAA) son las que más licitan

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos de 2018 revelan que las Comunidades Autónomas (CCAA) son las que más licitan, con 1.017,52 millones de euros, un 20% más que en 2017. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 776,21 millones de euros, un 3% más que en 2017; las entidades locales (EELL), con 273,12 millones de euros, un 2% menos que el año anterior; y las instituciones comunitarias (IICC), con 17,09 millones de euros, que disminuyen un 27% el importe licitado con respecto al ejercicio anterior.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 358,92 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 138,69 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 105,51 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 95,90 millones de euros; y País Vasco, con 80,14 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 779,17 millones de euros, un 77% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

El importe convocado en servicios de consultoría aumenta un 94%

Según este análisis, el importe convocado correspondiente a los servicios de consultoría es el que registra un mayor incremento y crece un 94% con respecto a 2017.

Los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (casi el 60%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 5% respecto al año anterior hasta 1.240,12 millones de euros.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad